Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Participación ciudadana y tecnología fortalecerán nuevo modelo policial: Experto

- México tendrá a las corporaciones policiacas más cercanas a la gente

- La sociedad se involucra cada vez más en la seguridad pública

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 27/09/2021

alcalorpolitico.com

El Nuevo Modelo Policial en México ha evolucionado de la mano de la tecnología y la innovación, con una serie de cambios estructurales en los esquemas de operación, aseveró Rafael Enciso Madriz, capacitador en consultoría, seguridad y protección.

Basado en los esquemas de la policía de proximidad, el capacitador en los estados de Veracruz, México y Sinaloa explicó que se trata de un modelo de prevención donde trabajan a la par elemento y sociedad para coordinar acciones efectivas de combate al delito.

“La seguridad pública se transforma a seguridad ciudadana, dando paso a esta nueva era en donde la sociedad se ve cada vez más involucrada en las tareas de la seguridad en las diferentes ciudades, municipios o Alcaldías”, explicó tras su participación en el curso "Policía de Proximidad, caso práctico de la experiencia en Ciudad Neza".

Expuso que con esta transición viene una nueva generación de policías profesionales que deberán prepararse en las diferentes ramas y apoyarse en los Códigos de Ética para brindar certeza y confianza a la sociedad a la cual se sirve.

En ello, añadió, se tratan los protocolos de primer respondiente, uso de la fuerza y policía de proximidad, que serán la base para lograr abatir en conjunto y coordinados con los tres órdenes de Gobierno a la delincuencia organizada.

Agregó que los cuerpos de policía deben apoyarse de dispositivos electrónicos y tecnología como las cámaras de solapa en los uniformes, radares y programas de consulta en unidades móviles, grupos de WhatsApp y capacitación en trato con el ciudadano, para que en un par de años todas las corporaciones atiendan con el nuevo modelo policial.