Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Participación de ciudadanos, necesaria para evitar contaminación de riachuelos de Xalapa

A "Ecoeducarte AC" le preocupa la contaminación y descuido que actualmente tiene el cauce del Coapexpan 

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 28/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Ecoeducarte”, Asociación Civil en pro del cuidado del medio ambiente, hace un llamado a la conciencia ciudadana para evitar la contaminación de ríos mediante el arrojo de desechos y aguas residuales a los afluentes naturales, como el riachuelo ubicado en Coapexpan.

José Antonio Rodríguez, presidente de "Ecoeducarte" explicó que para evitar la contaminación de lugares naturales, como el riachuelo que atraviesa por la calle Quintana Roo, en Coapexpan, es necesaria la participación de los ciudadanos.

“En esta ocasión, este riachuelo de la calle Quintana Roo que pertenece a Coapexpan está muy descuidado, de hecho ya empezaron a verter aguas residuales y arrojar muchos desechos de basura, llantas, solventes y pues si no cuidamos este río, la contaminación ambiental puede ser mayor”.



Refirió que algunos vecinos se han dado a la tarea de limpiarlo; sin embargo, lamentó que aún exista poca cultura ambiental por parte de terceros.

“Es la primera vez que veo que limpian este río, la verdad estaba mucho más sucio, hay tuberías de aguas residuales que algunos vecinos desembocan aquí y eso es lo que se tiene que evitar”, subrayó.

Acotó que como organización preocupada por evitar la contaminación ambiental, procuran denunciar públicamente este tipo de anomalías para evitar un problema ambiental de mayor magnitud.



“Este río a pesar de su tamaño, todo el tiempo tiene agua de un nacimiento que yo le calculo está a la altura del Hípico de Coapexpan, pero ya empieza a presentar síntomas de contaminación. Por las tardes se torna el agua verde, porque ya están vertiendo algunos residuos de algunos baños de casas particulares, antes había algunos peces, que también ya desaparecieron, entonces hay que evitar que se siga contaminando”.

Cabe mencionar que dicho riachuelo presenta gran cantidad de basura a su alrededor, además de tuberías de particulares que descargan directamente sus desechos residuales al arroyo.

Por ello es que, Antonio Rodríguez, también vecino de la zona, pide a las autoridades municipales mayor inspección y participación para tratar de sanear y preservar el riachuelo, al tiempo que, llamó a los ciudadanos a ser más conscientes y responsables en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, finalizó.