Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Participación de las mujeres en la política, aún es escasa, lamenta Diputada

- En el Congreso representan apenas el 29.6%, mientras que los varones el 70.4%

- De las 20 secretarías de Estado, sólo 4 son encabezadas por mujeres, abunda

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com

De las 20 secretarías de Estado, sólo 4 son encabezadas por mujeres (Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Turismo y la PGR) por lo que aún es escasa la participación de las féminas en cargos públicos.

Así lo dijo la diputada federal perredista, Ángeles Nazares, quien precisó que tan solo en la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura, las mujeres diputadas representan únicamente el 29.6 por ciento, mientras que los varones concentran el 70.4 por ciento.

La Cámara baja es integrada por 500 diputados, de los cuales 148 son mujeres y el resto varones, así mismo en el Senado de la República que tiene 128 senadores, de los cuales únicamente 29 son mujeres, es decir, el 22.7 por ciento del total.

Informó que de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, del total de 2 mil 456 municipios del país, únicamente son 129 los que están gobernados por una mujer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)se integra por un presidente y 10 magistrados, siendo nueve hombres y únicamente dos mujeres magistradas.

En 2009 existían en el país 2 mil 319 sindicaturas, de las cuales solamente 366 eran ocupadas por mujeres. En contraste, la participación de los hombres en estos cargos asciende a 1,953. La participación de las mujeres en este tipo de cargos solamente representa el 16 por ciento.

“Esto quiere decir que las mujeres no hemos alcanzado los niveles de liderazgo que nos permitirán incidir de manera positiva y eficaz en la orientación de políticas económicas, sociales y de gobierno que nos afectan por nuestra propia condición de género”, aseveró.