Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Participación de mujeres en política, esencial para construir la democracia

- Rocío Álvarez lamentó que aún se les subrepresente en espacios de toma de decisiones públicas

- Presenta el Instituto Veracruzano de la Mujer la “Guía 2% y + Mujeres en política" en el TEEV

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, oficial del programa del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, señaló que han tratado de sembrar en las mujeres quienes han tenido la oportunidad de acercarse a la "Guía 2% y + Mujeres en política", la semilla de la participación política.

“Creemos que la participación política de las mujeres es esencial para construir y mantener la democracia; sin embargo, es evidente que las mujeres seguimos estando subrepresentadas en los espacios de toma de decisiones públicas, ya sea como lideresas de partidos políticos, funcionarias electas o como autoridades en los gobiernos”.

Recordó que la democracia no puede dar buenos resultados a la sociedad si la mitad de la población no está debidamente representada. Del mismo modo, dijo que hay evidencia que la participación política de las mujeres es benéfica para la democracia porque propicia la cooperación de los actores políticos.

“Las mujeres podemos representar mejor los intereses de las mujeres y de otros grupos marginados como personas con discapacidad, los propios jóvenes, personas adultas mayores entre otras”.

Por ello, la necesidad de que a lo largo de todo el mundo se hagan programas para fortalecer la participación de las mujeres en cuanto a política.

“La "Guía 2% y + Mujeres" se ha presentado en estado como Sinaloa, Puebla, Quinta Roo y ahora llega a Veracruz, concluiremos esta serie de presentaciones el mes que entra”.

Durante la presentación en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), señaló que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) ha dado grandes pasos en cuanto a capacitación y vinculación.

“Es por eso que el movimiento ‘2% y + Mujeres’ en política, se conforma justamente para buscar reglamentar cómo se deben ejercer los recursos destinados a capacitación. Tuvimos la participación de legisladores para impulsar este cambio”.

Por su parte, el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, señaló que es necesario establecer una escuela de Derecho e informar sobre el lenguaje de género, en el entendido que hay que sustituir preceptos en la Constitución donde se habla del hombre, por un lenguaje que tiene que ir cambiando poco a poco como el Artículo 11 que hable sólo de personas.

“Sólo con una consulta incluyente, podrá lograrse una legislación adecuada”.

Finalmente, Luisa Freiré del IVM, dijo que hay diversas asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad de hombres y mujeres, sobre todo porque la participación de mujeres en política es una obligación.