Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Participarán 45 mil 500 maestros de la entidad en la Evaluación del Factor Profesional

- Se trata de la XXI etapa de la Carrera Magisterial

- El examen se aplicará el 23 de junio a profesores de educación secundaria en sus diferentes modalidades y el 24 a preescolar y primaria

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/06/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de 45 mil 500 maestros de educación básica de la entidad veracruzana participarán de manera voluntaria este fin de semana en la Evaluación del Factor Profesional, de la XXI Etapa de Carrera Magisterial, con lo cual al ser promovidos a los distintos niveles vigentes los beneficios económicos podrían duplicar el salario que actualmente percibe el docente.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades educativas del ramo, se indicó que el examen se aplicará el 23 de junio a profesores de Educación Secundaria en sus diferentes modalidades, sean éstas escuelas secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias.

En tanto que para el día 24, los que presentarán dicha evaluación son de preescolar y primaria en sus diferentes modalidades, como es el caso de Indígena o regulares, se indicó.

La aplicación de la Evaluación del Factor Profesional de la XXI Etapa de Carrera Magisterial está a cargo de la Subdirección de Evaluación y de la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial, a cargo de Rosa Adela Ortega Mateos y A. Walter Palmeros Aguilar, respectivamente.

La evaluación se hará en 35 sedes que fueron designadas “ex profeso” y que operarán a lo largo y ancho del territorio veracruzano, a las cuales acudirán los interesados desde temprana hora para presentar dicho examen, que es totalmente diferente a la Evaluación Universal, que tanta polémica ha causado entre el magisterio nacional.

Por otro lado, se dio a conocer que en la promoción 2012 de Carrera Magisterial el número de participantes disminuyó de manera significativa, debido, sobre todo, a la aplicación de los nuevos lineamientos que se establecieron para ello.

Algunos de estos lineamientos resultan de gran beneficio para los participantes en los 5 niveles acreditados actualmente (A, B, C, D y E), como es el hecho de que anteriormente si no se presentaba un factor para promoverse en Carrera Magisterial de manera automática quedaba invalidada su participación. Ahora esto no se les aplica, aunque su participación se ve condicionada al puntaje que obtenga en el examen y a la tramitología que tenga que hacer para que se les acredite su incorporación al nivel que le corresponda.

En su oportunidad, se les hizo llegar la información relacionada con la aplicación de esta evaluación a todos los docentes interesados, ya sea a través de los organismos sindicales como de las vías institucionales con que cuenta la Secretaría de Educación de Veracruz para tal fin.

De esta manera, nadie se puede quejar de que no tuvo conocimiento de la realización de esta evaluación y quien no participe en esta promoción, será porque así lo decidió, y no por falta de información, se dijo por último.