Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Participarán en casillas instaladas en los 3 distritos alrededor de 200 observadores de RECIVE

- Exhorta Red Cívica Veracruzana a la población para que acuda a las urnas y realice sufragio

- Observarán los distritos 9 de Coatepec y 8 y 10 de Xalapa; también en la zona sur y norte del estado, Los Tuxtlas y zona centro

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/06/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE), hacen un llamado a la población a que acuda a votar, participe, no se deje intimidar y llevar por los rumores, ya que las elecciones se llevarán en paz si todos participamos; a las autoridades de todos los niveles de Gobierno a que no metan las manos en la contienda electoral y a los partidos políticos a evitar la compra y coacción del voto.

"A pesar de todas estas irregularidades y delitos que han cometido algunos partidos políticos y sus candidatos, como el reparto de dádivas, el condicionamiento de los recursos públicos, el de los programas, los rumores, las campañas sucias de lodo, los ciudadanos tenemos el poder de decidir quién queremos que nos gobierne y represente en el Congreso y la Cámara de Senadores", señaló Francisco Domínguez, de la RECIVE y del Centro Heriberto Jara (CESEM).

Águeda García, también integrante de RECIVE, hizo el recuento de algunos actos que consideran hacen promoción de obras, por ejemplo, el recorrido que autoridades estatales realizaran hace días en la carretera Coatepec-Xico, "recorrido de funcionarios, ediles de municipios, en donde con mantas se anuncian montos de inversiones y beneficiarios; es necesario que los ciudadanos estemos atentos a este tipo de cosas porque si bien es cierto no es una inauguración de obra sí hay presencia de funcionarios públicos para difundir que se están haciendo esas obras.

Estamos viendo cómo a pesar de las leyes los funcionarios siguen haciendo caso omiso y recorriendo obras, difundiendo en esta semana que era prioritaria mantener la "veda electoral".

En su boletín de prensa, citan las notas que circulan en la revista "Proceso", respecto a "cómo la Presidenta municipal de la capital del estado (Xalapa) está realizando reuniones con diversos gremios (taxistas) y trabajadores del Ayuntamiento para coaccionar el voto en favor del candidato a la Presidencia de la República del PRI".

Señalaron que también el PAN ha condicionado apoyo de programas sociales como "Oportunidades", "70 y más" y el " Seguro Popular", lo mismo el PRD y Movimiento Ciudadano; aunque con menos dinero, "pero lo harán en los municipios que gobiernan y sus candidatos en algunos distritos".

Acusaron que hasta el momento la FiscalíaEspecializada para la Atención de DelitosElectorales

(FEPADE), no ha hecho su trabajo, "es una institución que no funciona, a nadie se juzga y a nadie se detiene por cometer delitos electorales comprobados, por lo tanto, pedimos a la FEPADE que tenga un trabajo ejemplar en el proceso electoral".

De igual forma que el IFE en su carácter de árbitro garantice que las elecciones sean limpias y transparentes, y den la certeza de que los votos se cuenten bien.

Las acciones para el 1 de julio

Los integrantes de RECIVE puntualizaron las acciones que efectuarán en la jornada del 1 de julio, que se complementan con las que han venido realizando tiempo atrás y las que se realizarán posteriormente a la jornada electoral.

Realizarán observación en los distritos 9 de Coatepec y 8 y 10 de Xalapa, participarán en casillas instaladas en los 3 distritos alrededor de 200 observadores; aunque hay más observadores en la zona sur y norte del estado, los Tuxtlas y zona centro.

Observarán las condiciones en que la gente acude a votar, el desempeño de funcionarios de casilla, el papel que los representantes de partidos políticos realizan; así como de otros observadores electorales.

Se vigilará que las casillas se abran a las 8 de la mañana y que los funcionarios capacitados y nombrados por el IFE para hacer el trabajo en la casilla cumplan con su función y sean los mismos que fueron previamente preparados en caso de ser sustituídos sean personas que están en la lista de funcionarios de casilla.

También en el cierre de la casilla se observará que se cuenten bien los votos y se publique la sábana al final de conteo de votos.

Se estará pendiente de registrar si hay operativos de acarreo de gente, o las famosas "casas amigas", o si ese día hay partidos o candidatos haciendo reparto de dádivas.

Después de las elecciones se emitirá una opinión referente a la calidad de la jornada de en qué condiciones se dio la elección.