Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Participarán premios Nobel en el “Hay Festival Xalapa 2012, imagina el mundo”: Elizabeth Morales

- Se trata de J.M. Le Clézio y Wole Soyinka, quienes participarán junto con más de 86 intelectuales en las actividades del festival de 3 al 7 de octubre

- Informa la Alcaldesa que habrá más de 70 eventos y un homenaje al escritor Carlos Fuentes

M?xico, D.F. 27/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Xalapa será el referente cultural de México, Veracruz y América Latina con la realización del “Hay Festival Xalapa 2012, imagina el mundo”, que se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre en seis sedes donde se efectuarán más de 70 eventos con la participación de 86 pensadores, escritores y artistas, entre los que destacan los premios Nobel JM Le Clezio y Wole Soyinka.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad con la presencia del coordinador del Hay Festival México Óscar Montes, la presidenta municipal Elizabeth Morales García destacó que en esta edición del festival, que es el segundo que se hace en Xalapa y tercero en el país, habrá charlas, talleres, conciertos y exposiciones con más de 86 personalidades que participarán en 70 eventos.

Elizabeth Morales García expuso que en esta ocasión se tendrán seis sedes principales de mayor capacidad respecto de 2011, para dar cabida a todos los asistentes, entre las que resaltan el Teatro del Estado, la Casa del Lago UV, el Museo de Antropología, el Centro Cultural El Ágora y el Centro Recreativo Xalapeño,

La Presidenta Municipal comentó que como parte del “Hay Festival Xalapa 2012, imagina el mundo” se hará un homenaje a Carlos Fuentes, y autores del mundo hispano e internacionales debatirán sobre periodismo, cine, teatro y además se llevarán a cabo 14 encuentros interactivos para jóvenes.

La munícipe destacó que en la primera edición del Hay Festival Xalapa 2011 se tuvieron localidades agotadas en todos los eventos y más de 20 mil asistentes, y ahora gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa la ciudad es sede permanente de este evento de talla internacional.

En su oportunidad la secretaria de Turismo del gobierno del estado, Leticia Perlasca Núñez aseguró que con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa este evento se fortalece cada año y seguramente este será un éxito: “es una oportunidad de demostrar que Veracruz es un gobierno que impulsa la promoción de la cultura y el desarrollo económico a través del turismo”.

Esto, dijo, es posible gracias a las alianzas estratégicas realizadas con instituciones como la UV, el Ayuntamiento de Xalapa, el British Council y la Embajada de la Gran Bretaña, lo que permitirá fortalecer la tradición cultural de Xalapa y fomentar la convivencia de los jóvenes con grandes personajes que han transformado a muchas generaciones.

En su oportunidad el rector de la UV Raúl Arias Lovillo afirmó que este es un festival de las ideas y un espacio idóneo para rendir tributo a las grandes personalidades que compartirán su pensamiento, pero sobre todo una oportunidad de honrar la palabra escrita y oral: “la UV está comprometida en fortalecer el Hay Festival como un festival cultural que posiciona a Xalapa como la ciudad cultural del país”.

Por su parte, la directora del Hay Festival para América Cristina Fuentes mencionó que este evento es fundamental ya que los escritores, pensadores, poetas y artistas enriquecen la visión del mundo y aportan nuevas perspectivas para entender la realidad.

En esta ocasión en el Hay festival tratarán temas filosóficos, psicológicos, se hablará de los retos del periodismo, el libro y celebrará la buena escritura, las historias, la conversación y diversas manifestaciones culturales.

Entre los autores que participarán en destacan los premios Nobel JM Le Clezio y Wole Soyinka, Enrique Vila Matas, José Ovejero, Marcos Giralt Torrente, Evelio Rosero, Santiago Gamboa, Alan Pauls, Elsa Osorio, Alberto Manguel, Roberto Echaverren, los mexicanos Álvaro Enrigue, Valeria Luiselli, Fabrizio Mejía, Paco Ignacio Taibo, Guadalupe Nettel y Elmer Mendoza.

Asimismo, Tishani Doshi, Walter Hugo Mae, Joao Paulo Cuenca en el área del pensamiento participarán Frederic Martell, Susie Orbach, Óscar Guardiola Rivera, en el ámbito de periodismo Jonh Lee Anderson, Guillermo Osorno, en música resaltan Hypnotic Brass, Café Tacuba que ofrecerá un concierto gratuito y Susana Baca.

También habrá espectáculos de teatro, representantes del cómic y exposiciones de fotografía.

A la presentación del “Hay festival Xalapa 2012, imagina el mundo”, asistieron el representante del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México Frabrizio Aguilar, el representante de la Embajada Británica Justin Mckenzie Smith y la directora del British Council Lena Milosevic.