Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Participaron siete municipios de la Sierra de Zongolica en la “Expo Veracruz 2017”

Se promueve la herencia artística y cultural, al tiempo que se impulsa la actividad económica: Jesús Urrea Prieto

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com

A efecto de vivir la riqueza cultural de las etnias veracruzanas se llevó a cabo la “Expo Veracruz 2017”, que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y en la cual participaron diez grupos productivos, artesanales y de medicina tradicional de 7 municipios de la Sierra de Zongolica.

El evento de corte nacional se realizó en el Puerto de Veracruz, donde acudieron un total de 54 grupos de Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Yucatán.

Jesús Urrea Prieto, titular del Centro Coordinador del CDI en la región de Zongolica, indicó que “Expo Veracruz 2017” es un evento que promueve el reconocimiento a la herencia artística y cultural de los pueblos originarios, al tiempo que impulsa la actividad económica y productiva de las familias indígenas”.



Con el distintivo de “Manos indígenas, calidad mexicana”, los participantes de la Sierra de Zongolica forman parte del sector productivo que cobija la CDI para promover la comercialización y la generación de ingresos a las familias productoras.

Informó que del municipio de Zongolica llegó el grupo de Xochiotepec, que produce artículos de medicina tradicional, mientras que del municipio de Tequila se presentaron los Cafetaleros Unidos de Tequila y las Mujeres Artesanas de Tequila que elaboran piezas en telar de cintura y el grupo de los productores de miel, Flor de Mayo.

De Soledad Atzompa acudieron los tejedores de lana de la comunidad Tepexpan, así como las productoras de mermeladas. En cuanto a Atlahuilco, la cerámica en barro del grupo Xibtla; de Rafael Delgado el grupo Katallage que deshidrata ajo y frutas; de Magdalena, los Cafetaleros de Magdalena y de Nogales los médicos tradicionales del grupo Xiyhute.



En esta edición 2017, “Expo Veracruz” estuvo enfocada a un Estado multicultural, donde el público vivió la experiencia de celebrar la diversidad lingüística de Veracruz y de los seis estados invitados.