Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Particular cierra paso y causa problemas en colonias de Poza Rica

Desde el pasado 3 de julio fue cerrado el paso llamado “Oro Negro”, que conduce al relleno sanitario

Lidia López Poza Rica, Ver. 14/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por enésima ocasión en al menos diez años, un particular decidió cerrar el paso llamado “Oro Negro” que conduce al relleno sanitario y une a las colonias Rafael Hernández Ochoa, Sarabia, Petromex, el asentamiento irregular Villas del Pedregal, en Poza Rica, y el paso a la comunidad La Grandeza, del municipio de Papantla.

Esto deja sin paso a automovilistas y a empleados de la concesionaria de Limpia Pública, pero también a prestadores de servicios de familias en estos asentamientos afectados por la medida de presión.

Durante la administración del exalcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, se privatizó la concesión de Limpia Pública y los residuos sólidos se depositaron en un predio que pertenece al Ayuntamiento, en la colonia Rafael Hernández Ochoa, el cual se ocupa de relleno sanitario.



En las primeras actividades, varios particulares se dijeron afectados por el paso de vehúculos de la empresa Promotora Ambiental, S. A. (PASA), quien es responsable de la Limpia Pública y se registraron cierres al paso, pero de manera intermitente. Finalmente, se llegó a un acuerdo con los ciudadanos y se continuaron con los servicios.

A más de diez años, ocurre de nuevo y un particular, a decir de vecinos, es quien tomó esta medida de presión contra el Ayuntamiento de Poza Rica desde el 3 de julio y esto no ha podido ser resuelto.

En el nuevo asentamiento irregular, Villas del Pedregal, la señora Elena García Villegas, persona de la tercera edad, dijo que no hay paso para servicios como la distribución de agua potable, por lo que tiene que tomar otra vía para poder cumplir con el vital líquido y esto ha encarecido el servicio. Pero también hay temor porque no hay paso para transporte de taxi que, en el caso de enfermedad para alguna de las familias es de importancia.



Por su parte, el señor Marco Antonio Sánchez dijo que tampoco hay seguridad, no han acudido a sus recorridos los elementos de las Policias Municipal y Estatal, asi tambien no se surten a las tiendas de conveniencia que abastecen de alimentos y productos.

Hasta el momento, los vecinos dijeron que ninguna autoridad ha acudido para dialogar con el particular que dice ser dueño del paso del llamado “Oro Negro”.

Cabe mencionar que “Oro Negro” era parte de los proyectos del exalcalde Pablo Anaya Rivera para construir este libramiento que permitiria el ahorro de tiempo y distancia entre Poza Rica y varias colonias del norte con el sur de la localidad. Esta obra se pretendia realizar con recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) pero se quedó varado luego que no contaban con todos los derechos de vía para ejecutar los recursos estimados en 35 millones de pesos.