Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partido del Trabajo tomará simbólicamente instalaciones del INE en Veracruz

Esto en protesta contra el organismo electoral, pues insisten en que les fueron sustraídos alrededor de 37 mil votos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Carlos Mario Estrada Urbina, comisionado político-electoral del Partido del Trabajo (PT), comentó que este martes, 14 de julio, tomará simbólicamente las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Veracruz en protesta contra este organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, pues insisten en que el sistema de cómputo del INE tuvo fallas y les sustrajeron 37 mil votos.

Dijo que están pugnando porque se lleve a cabo una auditoría en contra del INE, dado que hubo inconsistencias.

"El INE, como ya reconoció las fallas que tuvo su sistema, estamos pugnando porque se lleve a cabo una auditoría, porque no solamente es el robo de los 37 mil votos del Partido del Trabajo, sino que hay una serie de fallas y de inconsistencias (...). En los 31 consejos locales, el día de hoy (14 de julio) va a haber manifestaciones a nivel nacional", aseguró.

A pesar de ello dijo que, sin duda alguna, el PT va a librar la batalla y va a lograr su registro nuevamente a nivel nacional, pues emprenderán una serie de actividades para exigirle al INE la devolución de esos votos.

Independientemente, por otro camino jurídico, están llevando a cabo ante los órganos jurisdiccionales un juicio de revisión constitucional en virtud de que el interventor que designó la Comisión Nacional de Fiscalización, finalmente está interviniendo en las finanzas del PT en las 32 entidades federativas y por ello ya está radicado en la sala superior bajo el expediente: SUP-JRC643/2015.

Ahí se está solicitando la inaplicación por considerar anticonstitucional la porción normativa del artículo 97 numeral 1 inciso A de la Ley General de Partidos Políticos que establece que si un partido político en los cómputos distritales no alcanzara el 3 por ciento de la votación, la Comisión de Fiscalización debe de inmediato designar a un interventor, quien tendría el control tanto de los recursos económicos como de todos los bienes y patrimonios del partido.

De tal forma que no les da posibilidad alguna de que el partido pueda defenderse con esa disposición, por lo que se le está pidiendo a la Sala Superior que declare anticonstitucional dicho artículo porque está por encima del artículo 14 y 16 de la Constitución donde se establece que nadie puede ser vencido sin ser oído.