Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partido ¡Podemos! escogerá candidatos a través de delegados

Aspirantes a diputados por principio de mayoría relativa y a alcaldes se deberán registrar del 25 al 27 de enero

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El partido político estatal ¡Podemos! utilizará el método de “Colegio Electoral” para la elección y postulación de sus candidatos a Diputados Locales por el principio de mayoría relativa y a Alcaldes de los 212 municipios de Veracruz.

De acuerdo con la convocatoria, la Comisión de Elecciones será el órgano responsable para el desarrollo del proceso interno con el que elegirá a sus contendientes a los comicios municipales y legislativos del 6 de junio.

Se detalla que serán declarados candidatos, los aspirantes que obtengan la mayoría relativa en el Colegio Electoral correspondiente, previo acuerdo de la Comisión de Elecciones.



Además, se estipula que los registros serán del día 25 al día 27 de enero, para lo cual presentarán su solicitud de registro debidamente firmada, acompañada de la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos.

En el caso de postulaciones indígenas, se precisa que el ciudadano, además de los requisitos constitucionales y legales requeridos, podrá acreditar el vínculo efectivo con un pueblo o comunidad indígena.

En el documento publicado en su página web, se señala que Comisión de Elecciones expedirá el día 27 de enero, posterior al horario de recepción de solicitudes de registro, el dictamen mediante el cual se acepta o niega el registro de los aspirantes interesados en obtener su registro como precandidatos.



Se apunta que los precandidatos que reciban dictamen de procedencia de su registro podrán participar en las actividades de precampaña, que en el caso de Diputados y Alcaldes será del 28 de enero al 16 de febrero.

El instituto político, liderado por el exdiputado local, Francisco Garrido Sánchez, aclara que el financiamiento de las precampañas será eminentemente privado, por lo que los gastos correrán a cargo de los precandidatos.

Asimismo, el 17 de marzo la Comisión de Elecciones determinará los distritos y municipios, en los cuales existan condiciones para la celebración de los Colegios Electorales Distrital y Municipal, los cuales se celebrarán el 19 de marzo.



Adicionalmente, se establece que serán postulados a candidatos propietarios de ¡Podemos! a los diversos cargos aquellos ciudadanos que resulten electos en los Colegios Electorales correspondientes, previa calificación de la Comisión de Elecciones.