Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partido político “Podemos” arranca en Veracruz con multa por anomalías

Fue sancionado con 7 mil 400 pesos por irregularidades cuando estaba en el proceso de constituirse

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio cumplimiento al cobro de la multa de 7 mil 435.12 pesos impuesta a la otrora agrupación ciudadana “Podemos”, misma que pagará de sus primeras prerrogativas del mes de julio.

La multa fue impuesta el pasado 4 de marzo y se originó por diversas irregularidades que se detectaron durante la fiscalización de los recursos públicos de “Podemos”, cuando estaba en el proceso de constituirse como partido político.

En su momento, los consejeros electorales determinaron que si “Podemos” no obtenía el registro como partido político estatal, la Secretaría Ejecutiva debería dar las vistas a las autoridades hacendarias a efecto de que procedieran al cobro de una multa consistente en 25 veces la Unidades de Medida y Actualización vigente en el Ejercicio 2019 (84.49 pesos), la cual asciende a la cantidad de 2 mil 112.25 pesos.



Sin embargo, al obtener el registro como partido, la multa será descontada de sus prerrogativas correspondiente a la primera ministración del mes de julio.

Se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE deducir la cantidad de la multa impuesta de la primera ministración correspondiente al mes de julio.

Los recursos obtenidos de la sanción económica impuesta se destinarán al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).



Entre las irregularidades destaca que la Organización cerró la cuenta bancaria antes de concluir las actividades propias para obtener el registro como Partido Político Local, lo que constituye una falta por obstaculizar la correcta fiscalización, rendición y transparencia de los recursos privados utilizados para sus fines políticos; por tal motivo, la cancelación anticipada de la misma se considera una acción que deja sin elementos para llevar a cabo un procedimiento exhaustivo de fiscalización.