Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partido político Todos por Veracruz elegirá sus candidatos por elección directa

- Este lunes, integrantes de la Junta de Gobierno entregaron al OPLE la convocatoria

- A más tardar el 27 de marzo la Comisión de Procesos Internos oficializaría a candidatos

Apolinar Velazco Veracruz, Ver. 18/01/2021

alcalorpolitico.com

El partido político estatal Todos por Veracruz emitió las convocatorias para la selección de sus candidatos a las Diputaciones Locales de mayoría relativa y Ayuntamiento de la entidad, en las que se establecen que se aplicará el procedimiento de elección directa por los miembros de la Asamblea Estatal.

De acuerdo con el documento publicado en su página web, será la Comisión Estatal de Procesos Internos de dicho instituto político la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno para definir a sus contendientes.

El llamado a participar por una candidatura en las elecciones municipales y legislativas del 6 de junio, está abierto a los militantes, miembros y dirigentes del partido político local Todos por Veracruz.



En las bases de la convocatoria para las planillas de los Ayuntamientos se estipula que en 28 municipios con más de 80% de población indígena y en nueve con población indígena entre el 60 y 80%, los abanderados deberán pertenecer a dichos pueblos o comunidades.

Mientras que en otros 60 con Cabildos integrados entre 6 y 15 ediles, una fórmula deberá ser para jóvenes, lo anterior para dar cumplimiento a los Lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en cargos de elección popular, a favor de personas indígenas y jóvenes aprobados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Se acota que el registro de los aspirantes a precandidatas y precandidatos a las alcaldías es un trámite personalísimo y se llevará a cabo del 10 al 19 de Marzo de 2021 y por cuanto hace a los cargos legislativos, el registro se llevará a cabo el 8 de Marzo de 2021, previéndose que en los distritos de Zongolica y Papantla, sus candidatos deben ser indígenas.



En ambos casos, la Asamblea Estatal sesionará de manera virtual el 21 de marzo para la aprobación de los acuerdos de postulación que en derecho procedan y a más tardar el 27 de marzo, la Comisión Estatal de Procesos Internos declarará la validez de la elección de los candidatos.

Cabe recordar que la mañana de este lunes, los integrantes de la Junta de Gobierno de este partido entregaron al OPLE la convocatoria que da inicio al proceso interno para la elección de candidatos a los cargos de diputados locales e integrantes de los 212 Ayuntamientos.

Al respecto, el dirigente estatal de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, sostuvo que “quienes aspiren gobernar su municipio y representar a los veracruzanos en el Congreso local tendrán un verdadero espacio de participación política en nuestro partido; competiremos a todos los cargos de elección”.



Según él, privilegiarán la capacidad y trayectoria sin importar si antes han participado en política. “Queremos ciudadanos con propuestas, preocupados por sus municipios, por sus comunidades y no por cuidar los intereses de los partidos y sus grupos”, destacó.

Vázquez González sostuvo que las convocatorias permiten participar a todos los veracruzanos que tienen mucho que aportar al rescate social y económico del estado. “Queremos que los ciudadanos sean la solución y no el problema que ha generado la disputa de intereses políticos”, puntualizó.

Por otro lado, informó el registro que de sus 212 Juntas Municipales ante el OPLE Veracruz. “Fuimos los primeros en cumplir con las asambleas constitutivas; los primeros en el número de afiliados y los primeros en obtener el registro. Hoy somos el primer partido político estatal en integrar las 212 dirigencias municipales, por lo que Todos por Veracruz se consolida como un partido político con presencia en cada rincón de Veracruz”, dijo luego de entregar la documentación.