Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos ajustaron sus planillas con 322 sustituciones por renuncia de candidatos

El PAN es el que más tuvo que cambiar sus planillas para la elección municipal; le siguieron MC y PT

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), aprobó los proyectos relativos a las sustituciones por renuncias de candidatos a diputados por la vía de mayoría relativa, representación proporcional; así como ediles.

En sesión extraordinaria, en total se aprobaron 322 sustituciones por renuncia en todas las candidaturas de todos los partidos. Éstos candidatos aún tienen tiempo de que se cambie el nombre que aparecerá en la boleta electoral; el desglose de las sustituciones a continuación:

Partido Acción Nacional (PAN): 67 sustituciones para ediles, 2 sustituciones en candidatos a diputados por mayoría relativa y cero en su lista plurinominal.



La Coalición “Veracruz para Adelante”: 10 sustituciones en ediles, cero en mayoría relativa y cero en representación proporcional.

Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo 8 sustituciones en ediles, cero en mayoría relativa y dos por representación proporcional.

Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo 28 sustituciones en ediles, 14 en mayoría relativa y cero en representación proporcional.



Partido Movimiento Ciudadano (MC): 53 sustituciones en ediles, 10 sustituciones en candidatos a diputados en mayoría relativa y 5 cinco en las plurinominales.

Partido Alternativa Veracruzana (AVE): 23 en ediles, 9 por mayoría relativa y cero en plurinominales.

Partido Cardenista (PC) tuvo 24 sustituciones en ediles, 2 en diputados por mayoría relativa y cero en representación proporcional.



Partido del Trabajo (PT) tuvo 40 sustituciones en ediles, 4 en diputaciones por mayoría relativa y no tuvo sustituciones en representación proporcional.

Partido Nueva Alianza (PANAL): 4 sustituciones en ediles, cero en diputados por mayoría relativa y 14 cambios en su lista de plurinominales.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 3 sustituciones en ediles, cero en mayoría relativa y cero en representación proporcional.



En total en ediles hubo 260 sustituciones por renuncia, en diputados de mayoría relativa 41 y en diputados por representación proporcional, 21.

Al respecto, en entrevista posterior a la sesión, la consejera presidenta Carolina Viveros García, aclaró que cada Partido Político tiene sus propias situaciones especiales o condiciones para haber llevado a cabo sus sustituciones por renuncia que les permite la ley electoral.

“Tiene que ver con lo que cada Partido considera que debe llevar a cabo en sustituciones, si algunos lo tuvieron que hacer por género, algunos por alguna renuncia personal, cada quien tiene la situación para hacerlo, pues la ley les permite un periodo hasta el día 6 de junio”.



Las renuncias se emitieron ante la Dirección de Prerrogativas en donde los que realizan el trámite tienen que dar la razón del porqué de las renuncias.

Viveros García aclaró que si algún candidato renunciara a estas alturas serían ya otros procedimientos, “ahorita aún son sustituibles en la boleta electoral que es lo que se pide, porque ya van en la boleta electoral, vamos en tiempo, estamos elaborando la documentación electoral”.

Finalmente, aseveró que ya llegó la lista nominal de parte del Registro Federal de Electores, y aunque no dio el número final, dijo que esta paquetería fue resguardada todo el tiempo por Seguridad Pública hasta su llegada a Xalapa.