No confiados por los errores cometidos en el pasado proceso electoral, los partidos políticos advirtieron que vigilarán el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en las elecciones extraordinarias del próximo marzo.
No desaprovecharon la oportunidad de reprochar estas deficiencias que se presentaron en la elección del pasado mes de julio.
Especialmente los cometidos en los municipios en los que se desarrollarán comicios extraordinarios: Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata.
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Ramos pidió a los órganos electorales evitar el “juego sucio” en la selección de candidatos.
La vigilancia que hará este partido, dijo, será con el fin de evitar que se violen los derechos de sus representados y candidatos a ediles.
Para el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, la anulación de las elecciones en los tres municipios antes señalados alerta que los principios de la función electoral deben estar presentes en el actuar de los organismos locales y municipales e incluso del Consejo Local del INE.
Con la retórica que lo caracteriza, Sánchez Báez pidió “no mandar al diablo a las instituciones".
"El hecho de que el Tribunal Electoral de Veracruz sea la máxima autoridad en estos procesos, no significa que estemos de acuerdo con lo que haya pasado", dijo
Por último, el representante de MORENA, Alejandro Morales Becerra, lamentó que ni el actuar de los órganos locales ni de los jurisdiccionales haya garantizado la certeza en las elecciones municipales.
Expresó que su partido incluso solicitó realizar un juicio político en contra de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que consideraron un actuar erróneo; aunque se dijeron respetuosos.