Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos de Veracruz, obligados a también postular candidatos jóvenes

Al menos una fórmula deberá estar conformada por jóvenes entre 18 y 29 años, en 60 municipios

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 05/03/2021

alcalorpolitico.com

Los partidos políticos y coaliciones en Veracruz deberán postular, obligatoriamente, al menos una fórmula de candidatura conformada por jóvenes entre los 18 y 29 años, en 60 municipios, mismos que están integrados por seis ediles o más.

Lo anterior, conforme a los Lineamientos para observar la Implementación de Acciones Afirmativas en cargos de elección popular, en favor de Personas Indígenas y Jóvenes, aplicables en el Proceso Electoral Local ordinario 2020-2021.

Dicho acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) establece que esta fórmula de candidatura podrá hacerse a la presidencia municipal y sindicatura (cargos de mayoría relativa) o alguna regiduría (cargo de representación proporcional).



Además, se estipula que en caso de optar por las regidurías, los institutos políticos y las alianzas también podrán elegir libremente el orden de prelación que ocupará esa fórmula en sus respectivas listas, siempre que no exceda de la tercera posición.

En el caso de las coaliciones, se aclara que la cuota joven exigible, tanto en Diputaciones como en Ayuntamientos, deberá cumplirse por los partidos políticos en lo individual, con independencia de la forma de la coalición.

Los municipios donde se deberá cumplir con esta acción afirmativa son los integrados por seis ediles: Amatlán de los Reyes, Atoyac, Cazones de Herrera, Catemaco, Gutiérrez Zamora, Isla, Tlapacoyan, José Azueta, La Antigua, Paso del Macho, Perote, Sayula de Alemán y Tamiahua.



Adicionalmente, en los conformados por siete ediles: Actopan, Agua Dulce, Altotonga, Atzalan, Cerro Azul, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Fortín, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Orizaba, Pueblo Viejo, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tecolutla, Tempoal, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan y Tres Valles.

La medida en favor de los jóvenes aplica además para las demarcaciones con ocho ediles: Naranjos Amatlán; Río Blanco y Playa Vicente; con nueve ediles: Alvarado, Las Choapas y Cosoleacaque; con diez ediles: Coatepec, Misantla, Jaltipan y Tierra Blanca.

El OPLE fijó que la cuota aplica en el caso de los municipios con once ediles: Acayucan, Ixtaczoquitlán, Cosamaloapan y Tuxpan; con 12 ediles: Álamo, Pánuco y Córdoba; con 13 ediles: Papantla y San Andrés Tuxtla; con 14 ediles: Boca del Río, Poza Rica y Minatitlán y con 15 ediles: Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz.