Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos deben escoger “con lupa” a sus candidatos para evitar malos manejos de recursos

- Considera que Alcaldes son responsables de planear pagos de fin de año

- Rubén Ricaño presentó el diplomado "Campañas Electorales y Marketing Político"

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

Para evitar que los próximos alcaldes sigan incurriendo en malos manejos de los recursos públicos y que cada fin de año tengan que pedir auxilio al Congreso del Estado para ser rescatados, es necesario que los partidos políticos escojan "con lupa" a sus candidatos y postulen a personas buenas.

Al manifestar lo anterior, Rubén Ricaño Escobar, director del Centro Municipalista para el Desarrollo, dio a conocer la segunda edición del Diplomado "Campañas Electorales y Marketing Político", que organiza en coordinación con el Instituto Electoral Veracruzano y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, mismo que se realizará del 25 de enero al 9 de marzo del próximo año.

La sociedad civil percibe que muchos alcaldes saben que a fin de año serán rescatados por el Congreso del Estado, al autorizarles adelanto de participaciones federales, y por ello no planean su gasto.

Los alcaldes al entrar en funciones (en enero) ya saben que para diciembre tienen que pagar los aguinaldos y las prestaciones que establece la ley y sin embargo, no lo planean.

“Entonces por qué caer una y otra vez en lo mismo. Creo que los presidentes municipales sí son susceptibles a que se les finque una responsabilidad, porque saben que tiene que pagar los aguinaldos y no planean para dar cumplimiento con ese compromiso”.

Esa situación se presta a la conformación de un "círculo vicioso" donde los ediles al saber que al final reciben el respaldo del Estado, fomentan esta situación que puede rayar en un hecho de corrupción.

"Muchos alcaldes lo hacen a propósito, porque saben que al final van a ser rescatados y eso no se vale, porque son alcaldes que le están fallando a los trabajadores del Ayuntamiento, le están fallando a la sociedad".

Por esa razón, dijo que ya es el momento de ir pensado en personas realmente preparadas y comprometidas, que tengan la planificación estratégica como toda una forma del quehacer en la administración pública porque al final del día este es un problema de planificación y corrupción.

Los partidos políticos deben comprometerse a postular gente buena que hace cosas buenas, que saben hacer cosas buenas.

En ese sentido, aplaudió que para el 2014 ya se reconozca la figura de la candidatura independiente, pues será la puerta para que gente capaz pueda acceder a cargos públicos sin el respaldo de partidos políticos.