Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos deben responsabilizarse de sus candidatos que resultan delincuentes

- No es que en el cargo se hagan cómplices, sino que llegan ya involucrados: Rubén Ricaño

- Dirigentes partidistas deben asumir su responsabilidad y no sólo deslindarse, opina

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los alcaldes no se ven obligados a participar con el crimen organizado porque los estén amenazando, hay gente que llega al poder siendo delincuente, peor aún los partidos están postulando gente incompetente, gente deshonesta y a verdaderos delincuentes.

La pregunta no es si los munícipes le están entrando a un juego con el crimen organizado, la pregunta es cómo esos alcaldes llegaron al gobierno, señaló Rubén Ricaño Escobar, director ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo.

Opinó que no se vale que después de que se descubre que un Alcalde es delincuente —que es seguro que no empezó en la delincuencia en su mandato— los partidos políticos se deslinden de él, debe haber un compromiso de los partidos con la sociedad.

Por ello resaltó que hay que revisar los procesos de selección de los partidos a sus candidatos partiendo de la base de su militancia o desde la base de la ciudadanía.

Si se parte de la militancia, se debe revisar su modo de vivir, de trabajar y saber si son delincuentes o no de acuerdo a su fama pública que tiene que ver con la manera en la que se percibe a las personas.

De igual forma, si son personajes que emergen de la sociedad civil también hay que revisar su fama pública, su modo honesto de vivir, su preparación y su compromiso con la sociedad.

“Aquí el problema es que los partidos están postulando gente incompetente, gente deshonesta y a verdaderos delincuentes. Los que ponen a la ciudadanía en un grado de indefensión son los partidos políticos porque no están postulando a gente buena, a gente honesta, a gente socialmente reconocida”, expresó.

Rubén Ricaño Escobar recordó que estamos a unos cuantos meses de que también inicie el proceso electoral para renovar las alcaldías y diputaciones locales y en ese sentido consideró, que esta mala selección no es privativa de los alcaldes.

Señaló que lo mismo se escogen candidatos a alcaldes, diputados o Senadores delincuentes, es decir, los que no tienen asepsia para elegir a sus candidatos, entonces los que tienen una responsabilidad y tienen que responder por esto, son los partidos.

Consideró que aquel gobernante que delinca debe ir a prisión, pero también aquellos partidos políticos que estén postulando delincuentes, también deben tener una responsabilidad social.

Si bien es cierto que finalmente el partido puede postular a un delincuente, qué pasa con los electores, que son los que finalmente elegirán a esa persona, se le preguntó.

“Aquí lo que ocurre es que están bombardeando a la ciudadanía con que tal candidato es honesto, sí va a cumplir y hay una maquinaria propagandística que le da una imagen al ciudadano equivocada de lo que es su candidato y se corrompe mucho el voto porque están comprando votos con despensas, promesas de empleo, apoyos de programas sociales y eso hace que la ciudadanía vote por el que le pongan enfrente”, expresó.

Por ello, señaló que está también muy cuestionado el sistema de partidos políticos en nuestro país y otros promueven el no ir a votar.

El director ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo sostuvo que todo lo que pasa, las manifestaciones, las inconformidades, señalamientos por investigadores como Alberto Olvera, dan cuenta de que la sociedad ya no puede más y por ello se debe luchar por tener mejores gobiernos.

Finalmente, consideró que en México debe prosperar la reelección, pues es un buen instrumento de gobernanza y así se ha demostrado en gran parte del mundo, no debemos tener miedo de explorar en ella.