Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A las 12:00 horas reanuda sesión el IEV este lunes

Partidos desesperados y molestos por la lentitud del PREP lincharon al IEV y a la empresa

En la sesíón de esta madrugada Consejeros llaman al representante quien explicó a los Partidos que había un “cuello de botella” en la información

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 05/07/2010

alcalorpolitico.com

La lentitud en el Programa de Resultados Preliminares ocasionó desesperación y señalamientos al IEV por parte de los partidos señalando la falta de capacidad de la empresa Proisi para operar el PREP.

Alrededor de la primera hora de este lunes, representantes de partidos insistían, en otro segmento de la sesión permanente del Consejo General, que no eran posible las irregularidades en que incurrió la empresa encargada del PREP, pues prácticamente se les había caído el sistema, pues a 4 horas de terminada la elección, se tenía sólo el 1.8% de actas de casillas computadas.

No obstante, el IEV mandó llamar al representante de la empresa, Abel Treviño, quien justificó que se les armó un “cuello de botella” con la información dado que en los consejos distritales y municipales no se les estaba permitiendo capturar la información, en tanto los resultados no se “cantaran”, por lo que pidió al IEV solicitar a los consejos la autorización para cumplir con su trabajo de manera ágil.

“Es verdad que no estamos digitalizando las actas, pero nosotros al ver que estábamos muy por debajo de lo que estimábamos haber capturado hasta hora, determinamos darle prioridad a la captura sólo de datos, y posteriormente en las próximas horas vamos a estar digitalizando las actas”.

Cabe señalar que también respondió a los señalamientos hechos por Acción Nacional respecto a que desde un par de días antes de la jornada se le solicitó información referente “a los algoritmos”, que serian utilizados para el programa e información referente a la garantía de que nadie más se colgaría de la red utilizada por el PREP con la intención de modificar resultados.

Dijo que este lunes la empresa proporcionaría toda la información necesaria a los partidos políticos para despejar cualquier tipo de dudas generadas del trabajo de la empresa que cabe señalar cobró por sus servicios poco mas de 16 millones de pesos.

Pese a esta información los representantes de partido no quedaron conformes por lo que incluso PAN y PANAL exigieron que el PREP se detuviera por completo en tanto no se digitalizaran las actas.

Cabe señalar que el consejero electoral Víctor Borges Caamal salió a la defensa del órgano electoral y es que dijo que pese a los señalamientos no encontraba sustento para poder afirmar que la empresa estaba subiendo información falsa como lo habían señalado también los representantes de partido.

“Yo lo que digo luego de la explicación que nos acaban de proporcionar, es que necesitamos dejar que la empresa haga su trabajo y si los datos no coinciden entonces podre decir que tenían razón, pero primero hay que meter el pollo, para preparar un caldo necesitamos meter el pollo y si luego nos sale guajolote tenemos elementos para ver qué pasó”.

Y es que aunque reconoció no ser experto en la materia, señaló que luego de la información proporcionada por la empresa era necesario en primera instancia, instruir a los consejos distritales y municipales para que permitieran la pronta captura de los resultados.

Finalmente, fue poco después de las 3 de la mañana cuando luego de las explicaciones proporcionadas por el personal de la empresa se decretó un receso para reanudar sesión a las 12 del día de este lunes.