Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Partidos exigen al IEV presione a SSP para seguridad de paquetería electoral y personas

- “Detener lo que podría ser una noche oscura en Veracruz”, pide Basilio

- El PT manifiesta que en Mecayapan hay presencia de Antorchistas y encapuchados que se quieren robar las urnas

- AVE pide que se aclare la situación de David Velasco de por qué finalmente sí votó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/07/2013

alcalorpolitico.com

Representantes de Partidos Políticos exigieron que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se comprometa a solicitar seguridad tanto para paquetes electorales en el escrutinio y traslado así como para funcionarios de casilla, representantes de Partido y los ciudadanos en esta etapa de la jornada electoral en la que consideran se puede desatar la violencia.

Durante la sesión del Consejo General, citada para las 20:30 horas, Agustín Basilio de la Vega, representante del Partido Acción Nacional (PAN), luego de mencionar los hechos de violencia que se dieron a conocer en el transcurso de la jornada electoral y previendo que comienza el traslado de paquetes, pidió evitar la violencia y “detener lo que podría ser una noche oscura en Veracruz”, “que sea un conteo de votos y no un conteo de muertos”.

Habló que pide no sólo seguridad de paquetes, actas y boletas, que son importantes porque reflejan la voluntad del pueblo, sino la seguridad de personas, representantes de casilla y funcionarios de casilla e insistió en la seguridad para representantes generales de partidos y ciudadanos.



“Pedimos que el IEV se comprometa seriamente y solicite a las autoridades competentes la seguridad de cualquier veracruzano en la sierra, ciudades, colonias y en cualquier parte porque sería lamentable que este proceso pasara a la historia como uno de los peores que se están celebrando en materia de seguridad”.

El representante de AVE, Alfredo Arroyo, pidió que se aclare la situación de David Velasco Chedraui, candidato a la diputación por Xalapa Rural, pues en un principio se dijo que no podría votar por errores en el listado de la casilla ubicada en el Colegio Preparatorio y ahora resulta que sí votó.

“Un candidato no pudo votar porque no coincidía su credencial de elector con registros del padrón, minutos antes de cerrar dicha casilla se le permitió votar, por lo cual solicitamos nos dé el informe de qué fue lo que sucedió”.



El representante del PT, Rafael Carvajal, señaló que en Mecayapan hay integrantes de la agrupación Antorcha Campesina, acompañados con encapuchados, “al parecer se quieren robar las urnas, hay reporte de que los resultados nos favorecen para ganar la elección, pido seguridad para el escrutinio y cómputo así como traslado”.

En el informe, el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, manifestó que mucho se ha comentado sobre grupos armados, pero la presidenta se ha avocado a tener comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para casos ya comentados y que van desde los hechos en municipios como Orizaba, Mariano Escobedo, Chinampa, Córdoba, Isla, Jalacingo, y en los temas de seguridad pública se ha hecho solicitud expresa e inmediata y han sido atendidos.



Por su parte, la consejera presidenta, Carolina Viveros dijo que las solicitudes a la SSP no tan sólo se pide en el sentido de seguridad para traslado de papelería electoral, sino para cada uno de los integrantes de mesas directivas de casilla, para quienes están en jornada electoral en general.