Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos ganan round: Tribunal debe emitir nueva sentencia sobre recortes

TEV tendrá que revisar nuevamente quejas relativas al subsidio destinado para lo que resta del año

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) deberá emitir una nueva sentencia, en esta ocasión de manera unánime, relativa al subsidio de los partidos políticos en el estado de Veracruz por el resto del Ejercicio 2020.

Lo anterior, a partir del fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) tras resolver seis recursos de inconformidad promovidos por igual número de partidos políticos en contra del aval del Tribunal Electoral de Veracruz al acuerdo OPLEV/CG051/2020.

Dicho acuerdo lo emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y aborda el subsidio a los partidos durante el periodo agosto-diciembre de 2020, conforme al artículo III Transitorio del decreto número 580 (publicado en la Gaceta Oficial con fecha 28 de julio), por el cual se derogan, adicionan y reforman disposiciones del Código Electoral vigente para Veracruz.



En ese sentido, la Sala Regional desahogó los juicios de revisión SX-JRC-9/2020 promovido por Acción Nacional; SX-JRC-10/2020, del Partido de la Revolución Democrática; SX-JRC-11/2020 de ¡Podemos!; SX-JRC-12/2020 del Cardenista; SX-JRC-14/2020 del Revolucionario Institucional y el SX-JRC-15/2020 formulado por Todos por Veracruz (TXV).

De acuerdo con el proyecto alojado en la ponencia de la magistrada Eva Barrientos Zepeda, la sentencia del Tribunal local incurrió en errores de forma y de fondo, es decir no realizó a profundidad el desahogo de los alegatos presentados por la parte inconforme.

Además, la Sala Regional alerta que la sentencia del TEV carece de congruencia y refleja un desacuerdo entre las magistraturas integradas en el pleno del ente estatal.