Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos locales en Veracruz no cederán tiempos en radio y TV a campañas antiCOVID

- Institutos rechazaron petición de AMLO para reforzar campañas de Salud

- Plantean al presidente ceder “mañaneras” en lucha contra la pandemia

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/01/2021

alcalorpolitico.com

Los partidos políticos locales en Veracruz indicaron su rechazo a ceder los tiempos en radio y televisión para destinarlos a las campañas de la Secretaría de Salud federal contra el COVID-19, tal como lo solicitó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, las representaciones de Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Unidad Ciudadana y Cardenista criticaron que el titular del Ejecutivo quiera quitarles dichas prerrogativas constitucionales para beneficiarse políticamente en el proceso electoral en curso.



Cabe recordar que el pasado lunes, el Consejo General del INE determinó que cada partido político decidirá si cede los tiempos en radio y televisión que le corresponde, para la difusión de promocionales que atiendan la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, para ello deberán renunciar por escrito a este derecho.

Osvaldo Villalobos Mendoza, de Todos por Veracruz, dijo que la organización política a la que pertenece atenderá esa petición una vez que el Presidente de la República ponga a disposición el tiempo que dedica cada mañana a sus conferencias de prensa.

“El hecho de que la Presidencia de la República nos pida ceder segundos de nuestros tiempos oficiales, mientras el Presidente dedica horas enteras a denostar, empresarios, periodistas, organismos autónomos, partidos políticos e instituciones electorales, es una muestra de no se trata de falta de tiempo de difusión, sino de quitar a los partidos la pequeña exposición mediática que nos concede la ley”, cuestionó.



Alfredo Arroyo López, de ¡Podemos!, coincidió con el planteamiento de su homólogo, calificando la petición del Gobierno Federal como incongruente y arbitraria. “Es una imposición, que como bien indica es de carácter opcional”, manifestó.

Si bien manifestó que están conscientes que la pandemia “que nos está lacerando” requiere de mecanismos de difusión de campañas en su contra, “no se debe politizar este tema, estamos en contra de que se trate de sacar provecho electoral y lucrar con un tema tan delicado como la salud y los contagios por el mal manejo que se está dando”.

Al hacer uso de la voz, José Arturo Vargas Fernández, del Partido Cardenista, afirmó que los tiempos oficiales a los que tienen derecho los institutos políticos locales “son muy reducidos y suena casi a burla que el INE nos pida que cedamos esos espacios, toda vez que la Presidencia y el Gobierno Federal constan muchos, muchos minutos para poder hacer frente a la pandemia”.



Denunció que, “todo se está politizando por parte del Gobierno Federal y lo menos que queremos es otorgar elementos para que continúen haciendo campaña a nuestra costa”.