Ir a Menú

Ir a Contenido

Partidos no permitirán despido de trabajadores en el IEV

Mejor que se revise las percepciones de los consejeros: Vázquez Maldonado

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 25/07/2007

alcalorpolitico.com

El representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano, Fernando Vázquez Maldonado, advirtió que no se permitirá que se toque a los trabajadores de este órgano electoral con un posible recorte de personal, como anunció que se haría la consejera presidenta, Carolina Viveros García, y dijo que mejor se revise cuanto es lo que ganan los consejeros, quienes por ley deben percibir un salario de entre 45 mil y 50 mil pesos mensuales.

Vázquez Maldonado manifestó lo anterior cuando se le preguntó si la ampliación presupuestal de 75 millones de pesos que dijo el gobernador Fidel Herrera, se dará al Instituto, es suficiente o insuficiente.

Dijo que en ese sentido los 75 millones de pesos resultan ser insuficientes y agregó que el Ejecutivo fue muy claro al señalar que existe la inmediatez de proporcionar al Instituto un dinero que dé la tranquilidad de sacar las elecciones, porque todavía queda el gasto corriente, y entonces se tendrá que hacer una valoración de qué es lo que resta después de la jornada electoral del 2 de septiembre por cubrir y ver qué es lo insalvable.

“Pero lo que sí no vamos a permitir nosotros en primer lugar es que se trastoque la nómina de los empleados, al menos como Partido Revolucionario Institucional no, porque es un servicio profesional; ha habido profesionalismo real, la verdad; han dado mucho en este proceso electoral en cuanto a su preparación; ha sido de mucha exigencia y no vamos a permitir que se toque la nómina”.

Agregó que “probablemente hay algunos gastos exagerados que eso sí tendríamos que verlo en estos momentos de austeridad, cómo podríamos reajustarlos”. Al preguntarle como qué gastos tendrían que revisarse y ajustarse, Vázquez Maldonado respondió que “a lo mejor tenemos que ver a nuestros consejeros cómo andan, cuánto ganan, cómo van a cooperar”.

También a pregunta expresa sobre cuánto ganan los consejeros, señaló que hay un tope máximo que la ley señala, que es de no más de mil días de salario mínimo, que equivalen a 45 mil a 50 mil pesos mensuales, y agregó: “que copelen también”.

Sobre si en todo caso, se debería sacrificar a los consejeros, Vázquez Maldonado respondió que todos tendrían que entrarle, pero a los trabajadores de base no van a permitir que se les toque ni un cinco.

Asimismo, respecto a lo dicho por la consejera presidenta, Carolina Viveros García, de que se van a tener que suprimir los debates ante la insuficiencia de los recursos, apuntó que la ley no obliga a hacerlos.

El reglamento sobre la materia señala con claridad que para que haya debate debe existir cuando menos la solicitud de un candidato, pero que el IEV instituya ya de entrada 30 debates y si los candidatos no los quieren no los pueden obligar, pues si nada más hay una solicitud y no hay eco de ningún otro candidato, no hay debate.

Ese es un gasto innecesario si se ve desde un punto de vista de querer obligarlos a debatir.