Ir a Menú

Ir a Contenido

Partidos piden al IEV investigue presunta inhabilitación de candidato del PRI a alcaldía de Coatepec

PRD, Convergencia y PAN lo pidieron en reunión interna del Consejo General El asunto “es muy delicado”: Mireya Toto

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 24/08/2007

alcalorpolitico.com

Los representantes del PRD, Convergencia y PAN ante el Consejo General del IEV, solicitaron este viernes que el Instituto realice una investigación para verificar si realmente está inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública, el candidato de la Coalición Fidelidad por Veracruz a la alcaldía de Coatepec, Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras, ya que como árbitro del proceso electoral tiene que garantizar el respeto al principio de legalidad.

Mireya Toto, de Convergencia, destacó que son tres o cuatro situaciones de inhabilitación y de sanciones administrativas por incumplimiento de la responsabilidad que desarrollaba donde se desempeñó Ramírez Cabañas, por lo cual el asunto es “muy grave y delicado”.

Dicho tema, fue abordado este viernes durante reunión privada, previa a la sesión pública del IEV y al concluir éste los consejeros y los representantes de los partidos políticos reanudaron el tema para tomar una determinación al respecto.

La representante de Convergencia, señaló que en la reunión de trabajo, su partido, PRD y PAN pidieron una investigación al respecto en virtud de que esto ya ha trascendido a los medios de comunicación y el Instituto como árbitro del proceso electoral tiene que garantizar el respeto al principio de legalidad.

“Entonces, Convergencia solicitó que la presidenta, en su carácter de representante del Instituto y responsable de los vínculos con el exterior, solicite una información a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría General del Estado de Sonora en donde también parece ser que hubo algún señalamiento por alguna sanción de tipo administrativo, de manera que con esa información se pueda tener el panorama completo de la situación que prevalece en el caso de Joaquín Ramírez Cabañas Contreras.

Señaló que en este caso el Instituto debe actuar con mucha celeridad., porque el caso es muy delicado. “No podemos constituirnos en una instancia jurisdiccional, pero sí es obligación del Instituto, y de ahí la corresponsabilidad de nosotros como partido, de pedirle a la presidenta que se haga un acopio de información para tener claramente dilucidado que es lo que está sucediendo en Coatepec”, puntualizó.

Obviamente, reiteró, esto es muy delicado, porque en la hipótesis de que estos asuntos no hubieran sido combatidos en otras vías, son tres o cuatro situaciones de inhabilitación y de sanciones administrativas por incumplimiento de la responsabilidad que desarrollaba donde se desempeñó Ramírez Cabañas.

“Es muy delicado, es muy grave, creo que el Instituto tiene que fijar su posición y proceder a recabar esta información, creo que estuvimos en esta misma dirección, el PRD, PAN y Convergencia”.

Víctor Molina Dorantes, representante del PRD ante el Consejo General del IEV, dijo haber pedido a este Instituto se hiciera una investigación en la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que informe si efectivamente existen esas sanciones en contra del candidato de Fidelidad por Veracruz a la alcaldía de Coatepec, porque no se puede permitir que si existe esa inhabilitación esté registrado como candidato.

Dijo que él no está prejuzgando a Ramírez Cabañas, simplemente está pidiendo que se profundice en la investigación.

A pregunta de que si en caso de que sea cierto que está inhabilitado si habría tiempo para sustituirlo, Molina Dorantes respondió que sí, porque la sustitución puede darse hasta tres días antes de la elección y en este caso podría darse por la inhabilitación que hace inelegible al candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz.

Agregó que si resulta cierta esa situación, el PRD procederá a impugnar la inelegibilidad de Ramírez Cabañas.

Molina consideró que la copia fotostática de la resolución entregada este día por el representante del PRI ante el Instituto, no tiene ningún valor jurídico, en todo caso, indicó, tendría que ser una copia certificada, pero además, que fuera de una sentencia que efectivamente hubiera dejado sin efectos las sanciones que el candidato tiene por parte de la Función Pública y de la Contraloría del Estado de Sonora.

Por su parte, Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV, dijo que ese tema se abordó en la sesión de trabajo de este día, previa a la sesión pública, y al respecto, dijo, el PRD presentó documentos y a la vez el representante de la Alianza Fidelidad por Veracruz, Fernando Maldonado, presentó también un documento y se giró a todos los miembros del Consejo, porque así lo pidió.

Se trata de la copia de la resolución de las autoridades fiscales donde el candidato por Coatepec queda exonerado de las sanciones, indicó Carolina Viveros.

Agregó que en esa reunión se solicitó que con base en dicho documento se hiciera alguna investigación; sin embargo, el tema quedó inconcluso debido a que ya iba a dar inicio la sesión pública de este viernes, pero concluida ésta se reanudó la reunión de trabajo en la cual se volvería a retomar y tratarlo con mayor amplitud para poder tomar la determinación correspondiente.

Agregó que el representante del PRI ante el IEV considera que ya hay una resolución dictada, el representante del PRD presentó documentos y un consejero fijó su punto de vista de que hay términos en los cuales se pueden interponer los recursos de inelegibilidad, puntos en los cuales se seguiría trabajando en la mesa.