Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos polemizan por reciclaje de urnas y critican a consejero del INE

- Tras críticas, representante de Unidad Ciudadana calificó como “seudoconsejero” a Roberto Ruiz Saldaña

- El integrante del Consejo General reprochó a Institutos su negativa a reutilizar material electoral de 2018

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/01/2021

alcalorpolitico.com

El representante del partido Unidad Ciudadana, Gerardo Rafael Ramos Maldonado, llamó “seudoconsejero” al integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, esto luego de que dicho funcionario criticara la negativa de los partidos políticos a que se reutilice el material electoral de 2018 en los comicios de 2021, señalando un “falso debate” por parte de estos.

Durante la sesión nocturna del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), acusó a Ruiz Saldaña de usar los medios de comunicación para atacar a los consejeros veracruzanos y a los representantes partidistas por rechazar el reciclaje de urnas y otros aditamentos usados en los comicios de Gubernatura.

“Se están usando los medios de comunicación para que el OPLE y los miembros del Consejo General y los representantes de partidos sean atacados por seudoconsejero nacional del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, quien establece el ataque directo a los partidos políticos en temas que ni siquiera están en contexto”, expresó Ramos Maldonado.



Por ello, preguntó cómo se monitorearía ese tipo de declaraciones y si el instituto electoral veracruzano fijaría un posicionamiento al respecto; además cuestionó si discutir la posibilidad de reutilizar el material electoral de 2018, durante una plenaria se debería llamar un “falso debate”.

“Es tan tendenciosa la nota que saca a uno de los representantes de los partidos en poder, que tuvieron intervención y trata de hacerla demasiado sesgada dando a entender que el OPLE está despilfarrando dinero, que quiere comprar nuevos materiales, cuando en esta nota no existe nada de verdad en lo que está posicionando”, añadió.

Aclaró que los partidos no están impulsando la compra de la totalidad de todos los materiales, sino los que se requieran. "Dónde el OPLE puede marcar o desmarcarse de ese tipo de consejeros, aunque sabemos que tiene gente muy cercana sentada en esta mesa”, señaló.



Gerardo Ramos fue secundado por su homólogo del partido ¡Podemos!, Alfredo Arroyo López, quien dijo que sí se deben monitorear esas expresiones, por lo que llamó al OPLE a ser un órgano autónomo constitucional y a fijar un posicionamiento en el que respete esa autonomía que le da la Ley.

“Y evitar que se pudiese caer en suspicacias de que existe una subordinación, lo cual sería totalmente incongruente. Si bien la propia Ley establece esa vinculación con el INE, no debe permear ese tipo de situaciones y mucho menos en notas periodísticas que estén caracterizadas por falsedades”, puntualizó.