Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos deberían ser obligados a rendir cuentas ante el ORFIS: Diputado

- Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado trabaja sobre una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

- Para más transparencia deberían ser auditados por el Órgano: Víctor Jiménez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/10/2014

alcalorpolitico.com

El diputado y presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, Víctor Román Jiménez Rodríguez, consideró prudente que los partidos políticos tuvieran la obligación de rendir cuentas sobre la aplicación de sus recursos públicos ante el Órgano de Fiscalización Superior.

Debido a que los partidos políticos reciben recursos públicos y en el caso de la entidad tienen la obligación de rendir cuentas al Instituto Electoral Veracruzano, no estaría de más que también lo pudieran hacer ante el ORFIS.

Cabe recordar que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado trabaja sobre una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que sería factible analizar esa posibilidad.



“Tendríamos que estudiar el tema y si se pudiera sería muy importante. Y para que sea más transparente deberían ser (los partidos políticos) auditados por el ORFIS”.

Por el momento, los partidos políticos, en el ámbito nacional, son auditados por el Instituto Nacional Electoral y en el ámbito local por los órganos electorales, en el caso de Veracruz por el IEV.

Pero no estaría de más que la obligación que tienen los partidos políticos se extendiera hacia el ORFIS.



Por otra parte, el Legislador dio a conocer que los 212 ayuntamientos de Veracruz cumplieron con la creación e instalación de sus Unidades Municipales de Acceso a la Información, ahora se tiene que verificar que estén funcionando.

Las autoridades locales reportaron al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y a la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información, el cumplimiento de esa obligación.

“Hasta ahorita ya estamos al cien por ciento (…) tenemos en papel que ya cumplieron y que todas están funcionando, ahora se tiene que verificar si efectivamente funcionan”.



Para constatar esa información habrá de solicitar un informe al IVAI, primero para saber si en verdad las Unidades Municipales de Acceso a la Información están instaladas y dos, para verificar si están funcionando y atendiendo a los usuarios.