Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos inconformes con decisiones de consejos distritales pueden impugnar

El Vocal ejecutivo de la Junta Distrital XII indicó que las decisiones son tomadas en conjunto por los integrantes y con apego a la Ley

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 07/04/2015

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo y presidente de la Junta Distrital XII del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Emilio Gálvez, dijo que cualquier partido político o ciudadano inconforme con la decisiones del Consejo a su cargo, tiene el derecho de promover una impugnación ante los tribunales electorales o instancias pertinentes.

Tras los señalamientos de representantes de partidos políticos que piden su destitución, el funcionario indicó que las determinaciones del Consejo distrital XII son tomadas en conjunto por los integrantes del organismo y con apego a la Ley.

“El Consejo se ha conducido en todo momento con apego a la Ley, a lo que está en la Ley escrita, los antecedentes, tesis o jurisprudencias vigentes, quien no lo considere así tiene el derecho de manifestarlo pero sobre todo la obligación de inconformarse con los mecanismos legales que existen para eso”, declaró.

Sobre los señalamientos de omisión de deberes, al no obligar al Partido Verde Ecologista de México a retirar su propaganda previo al arranque de campañas, indicó que sólo se tuvo una queja del partido Movimiento Regeneración Nacional, pero ésta fue anexada al proceso administrativo que inició el órgano nacional del INE.

Del mismo modo, rechazó que se tenga alguna otra queja formal por alguna inconsistencia por parte de otro partido político, como aseguraron representantes del partido Movimiento Ciudadano.

“Finalmente, el Estado de Derecho establece el seguimiento y apego a la Ley; el Consejo no puede tomar decisiones por encima de la Ley o desestimando la Ley con base a otras consideraciones, si la Ley es incómoda o afecta los intereses de un tercero entonces tiene el derecho de promover un recurso de impugnación, en este caso lo puede hacer en la Junta Local”.

En ese sentido, hizo el llamado a los partidos políticos para hacer valer sus derechos electorales, pero al mismo tiempo para dejar de lado las descalificaciones hacia candidatos y al propio INE.