Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos, los responsables de postular candidatos de dudosa honorabilidad: Gudini

El Consejero lamentó el descrédito, la desconfianza y la falta de ética ante las detenciones de alcaldes panistas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que diera a conocer que los alcaldes panistas de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández y de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, fueron detenidos por las fuerzas federales por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini, dijo que los partidos políticos son los responsables de los candidatos que postulan para cargos de elección popular.

Debido a que la Constitución Política del país en su artículo 41 establece que los partidos políticos son el único medio que tienen los ciudadanos para acceder a cargos públicos de elección popular, los institutos políticos tienen la estricta responsabilidad de postular a hombres y mujeres con probada calidad moral.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo General del IEV, reconoció que ha crecido el descrédito en todos los partidos políticos.

Aunque descartó la posibilidad que dentro los requisitos para postular a un candidato a cargo de elección popular se pudiera exigir la prueba de confiabilidad, al menos que se reforme el Código Penal.

Por el momento, los requisitos de elegibilidad están previstos en el Código Electoral y los consejeros sólo se sujetan a lo que la ley plantea.

“Lo que es muy interesante es que ya se dan nuevos espacios de discusión y si los legisladores determinan que ese es un factor importante (la exigencia de exámenes de confianza para todos los candidatos) que reformen el Código y que lo incluyan. Lo que sí es importante es darle la confianza al electorado para que tome una buena decisión”.

Mientras tanto, es fundamental fortalecer los mecanismos de fiscalización que tiene el Instituto Electoral Veracruzano para evitar que no se mezclen recursos de naturaleza ilícita en las campañas electorales.

“Deberemos fortalecer esos mecanismos durante el siguiente proceso (electoral local) porque es una realidad que el crimen organizado es un factor importante, que además se está debatiendo no solamente en Veracruz sino a nivel nacional y debe tenerse mucho cuidado con las personas que participan en política para que guarden la debida distancia con esos fenómenos delictivos”.