Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos no han recibido prerrogativas de diciembre; exigen explicación al OPLE

Los representantes de los institutos políticos urgieron al Consejo General a exigir los recursos a SEFIPLAN

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/12/2015

alcalorpolitico.com

Representantes de partidos políticos en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) denunciaron ante el Consejo General que aún no se les entregan las prerrogativas correspondientes al mes de diciembre, por lo que exigieron una explicación ante esta falta de pago.

Tras una larga discusión donde el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Suamaya, acusó directamente al Secretario Ejecutivo de este atraso, se pidió al Consejo General que se actúe de manera jurídica y se determine la razón por la cual la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no entrega los recursos correspondientes ya asignados.

Por su parte, el representante del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Arroyo López, aseveró que se violenta la ley, pues son recursos que por norma le corresponden a los institutos políticos.



Además, Alfredo Arroyo señaló que este retraso en los depósitos pone en riesgo el trabajo y acciones del OPLE.

Por ello, hizo un llamado para que el Consejo General cumpla el principio de legalidad, puesto que está falta entorpece tanto las acciones tomadas por el OPLE como las acciones de los institutos.

A 9 días de iniciado el mes de diciembre, aún no se les otorgan las prerrogativas, esto cuando la ley señala que se deben otorgar en los primeros 5 días de cada mes.



"Pido al consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla, que solicite un informe detallado y nos explique por qué no les han dado las prerrogativas", expuso el representante de AVE.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT) Rafael Carvajal, mencionó que su parido no puede iniciar ningún tipo de trabajo pues debido al tema del registro del instituto tienen varios meses sin recibir prerrogativas, por lo que urgió al consejo a otorgar una explicación veraz.

Asimismo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortez, pidió un informe sobre las acciones que va a tomar el consejo general del OPLE para exigir a la SEFIPLAN que se entregue la cantidad de recursos pendientes.



Fue José Arturo Vargas Fernández, representante del Partido Cardenista, quien aseveró que "alguien no está haciendo bien su trabajo” y con ello se afecta a todos los institutos políticos y por tanto al proceso electoral, motivo por el cual pidió que se aclare y resuelva este tema lo más pronto posible pues es obligación del Consejo General otorgar una solución.