Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos postulan a mujeres en distritos que ven "perdidos": INE

- Eso habla del rezago cultural en el que estamos inmersos: Elisa Robles

- INE no tiene elementos legales para sancionar a los partidos que están tomando esta medida

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/02/2015

alcalorpolitico.com

A pesar del avance legislativo al garantizar cincuenta por ciento de las candidaturas a mujeres, los partidos políticos sí las postulan pero en distritos que ven perdidos, en la actual elección federal, manifestó Elisa Robles Palacios, vocal ejecutiva de organización de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Vamos a colocar una mujer pero ya sé que este distrito está perdido", eso es lo que están haciendo los partidos políticos y aunque eso no es ilegal, eso habla del rezago cultural enel que estamos inmersos, esto también es un claro reflejo de la distribución del poder en el país".



Mencionó que en general en la práctica en los cargos públicos las mujeres siguen quedando muy relegadas, si se revisa el número de alcaldesas, no llegan ni al diez por ciento, en cuanto al número de legisladoras, ni al 30 por ciento pero también en cuanto al número de gobernadoras es mínimo.

El INE no tiene elementos legales para sancionar a los partidos que están tomando esta medida solamente con el propósito de cumplir con la equidad que marca la ley.

Durante el Foro sobre la reforma electoral organizado por el Consejo Coordinador Empresarial en las oficinas de dicho organismo en esta conurbación, la funcionaria del INE, en entrevista reiteró "es un gran avance de paridad, al mantener cincuenta-cincuenta entre hombres y mujeres, pero se trata de un avance legislativo, no en lo cultural".



Pero además si la mujer llega al Congreso, entonces no va a las comisiones estratégicas como son las de gobernación, puntos constitucionales, sino que se van a las de equidad, familia, turismo, a las del ámbito privado, porque se dice que la mujer se encarga de cosas de la familia o existenciales.

Esto nos demuestra que a pesar de tener el cincuenta por ciento de las candidaturas, esta equidad no se reflejará en la realidad.