Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos reiteran petición para que fuerzas federales resguarden la elección del 5 de junio

- A través de sus representantes argumentan que es necesario, ante los actos de violencia que se han suscitado en las últimas horas

- Dice Consejero Presidente del OPLE que la solicitud se hizo al Consejo General INE, pero no ha recibido respuesta

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/06/2016

alcalorpolitico.com

Ante los actos de violencia que se han suscitado en las últimas horas en el tema electoral en el estado, representantes de partidos políticos ante el órgano electoral, insisten en el resguardo de la jornada del 5 de junio por parte de las fuerzas federales.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) Lauro Hugo López Sumaya dijo que las fuerzas estatales no son suficientes para el resguardo y ante este tema las autoridades toman la solicitud a la "ligera".

Y es que señaló que se hace necesaria la presencia de las fuerzas federales ante hechos violentos a tan solo 5 días de la elección.



En este tema, Lauro Hugo recordó el ataque del que fue víctima el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, a la madrugada del viernes unos sujetos encapuchados incendiaron sus oficinas particulares con bombas molotov.

De igual modo, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Martínez, dijo que por los actos de violencia en Mixtla de Altamirano, se hace urgente la petición y la presencia de las fuerzas federales en la jornada.

El representante del partido verde definió a los panistas de Mixtla de Altamirano, como terroristas, esto tras el atentado al candidato del PVEM de Zongolica y donde le incendiaron una camioneta.



A esta petición se unió el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, quien también insistió que las fuerzas estatales no son suficientes para el resguardo de las elecciones.

Además, dijo que es obligación del estado mexicano el garantizar que se lleven a cabo unas elecciones libres y auténticas.

Durante sesión ordinaria y ante la insistencia de los representantes de los institutos políticos en la mesa del consejo, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, dijo como en otras ocasiones, que no han recibido respuesta formal de esta petición.



Recordó que la solicitud se hizo desde el inicio del proceso electoral ante la secretaría ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Pero no hay respuesta oficial, hasta el momento se sabe que la vigilancia directa del proceso estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública", puntualizó.

A decir de Alejandro Bonilla, las fuerzas federales estarán atentas pero únicamente por si se presentan cuestiones de gravedad.



Sin embargo, aseveró que el tema no se ha dejado de lado por parte de los funcionarios electorales, toda vez que se trata de una petición fundamental para este proceso electoral.

Ante esta respuesta, fue el representante panista quien señaló que a unos días de llevarse a cabo la elección en la entidad, los hechos violentos irán en incremento, ya que el objetivo es generar terror y miedo para que la población no salga a emitir su voto.