Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos se comprometen a actuar con apego a la ley en elecciones extraordinarias

Pero también exigieron al IEV garantizar transparencia, legalidad e imparcialidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/03/2014

alcalorpolitico.com

Los 8 partidos político que participarán en el proceso electoral extraordinario de Las Chiapas, Chumatlán y Tepetzintla, que este viernes inició formalmente, se comprometieron a actuar con responsabilidad y con apego a la ley, pero exigieron al Instituto Electoral Veracruzano a garantizar los principios de transparencia, legalidad e imparcialidad.

Durante la sesión de instalación del Consejo General del IEV, los representantes de los institutos políticos coincidieron en señalar que lo ideal hubiera sido no haber realizado un proceso electoral extraordinario.

El representante del Partido Acción Nacional, Agustín Basilio de la Vega, resaltó que la falta de legalidad, certeza e imparcialidad en esos tres municipios, obligaron a la autoridad jurisdiccional electoral federal a determinar la invalidez de os comicios ordinarios y el mandato de las elecciones extraordinarias.



“Este Instituto tiene la obligación de regir su actuación por los principios que están consagrados en nuestra Carta Magna; nuestro árbitro electoral tiene que realizar sus actuaciones con certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad, transparencia y definitividad”.

Mientras que los partidos políticos son corresponsables, por lo que Acción Nacional se conducirá con estricto apego a los principios rectores de la democracia y con la confianza de que las autoridades federales son garantes de la justicia electoral.

Dijo desear que este proceso electoral extraordinario se desarrolle de manera ejemplar, pues la experiencia pasada obliga que se corrijan las fallas del Programa de Resultados Electorales Preeliminares, las inconsistencias en la papelería electoral, a que se mejore la selección y capacitación de los funcionarios electorales y que se garantice la seguridad de los candidatos y de los electores.



“Pero de manera imparcial, no privando de la libertad a los opositores y ciudadanos inocentes como ocurrió en el proceso pasado”.

En ese sentido, Jorge Enrique García del Ángel, representante del PRD, aseveró que en el proceso electoral ordinario fue representante de su partido en un municipio y su secuestrado.

“El tema de seguridad quedó limitado, vimos grupos armados operando elecciones y esos hechos fueron minimizados. Esos tres municipios son ejemplo claro de lo que sucedió”.



El Partido de la Revolución Democrática coadyuvara en todas y cada una de las acciones para garantizar, en estos tres municipios, la libertad del voto de los ciudadanos.

“Pero tenemos que ser responsables desde esta mesa a que estemos presentes en esos municipios garantizando la elección, porque sería triste que con la experiencia de la elección pasada se repitan los hechos; si no somos capaces de garantizar la elección en tres municipios, estaremos pensando verdaderamente en un estado fallido”.

José Rubén Mendoza Hernández, representante del PRI, reconoció que ciertas irregularidades incidieron en la celebración de elecciones extraordinarias, pero dijo no compartir las críticas hacia el IEV, pues el órgano electoral se condujo el proceso ordinario bajo los principios de legalidad y transparencia.

Rosario Quirasco Piña, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, lamentó que en Tepetzintla se haya validado una elección con más de 100 boletas electorales apócrifas y que luego la autoridad jurisdiccional haya tenido que corregir la plana.



“Nos encontramos aquí en un año no electoral porque hemos fracasado, una elección extraordinaria es un fracaso, es el fracaso de las instituciones que tenemos a nuestro cargo salvaguardar la expresión más popular de la democracia, el voto”.

Por lo que Invitó a todos los actores a asumir su compromiso y a contribuir para hacer del proceso electoral extraordinario un ejemplo de veracidad, paz, certeza.

“Entreguemos agradecidos, a la confianza de los ciudadanos, el mejor proceso electoral y asumamos cada uno de nosotros el papel y

la responsabilidad que nos toca, porque eso no es un asunto de héroes, es un asunto de ciudadanos”.

Para el representante del Partido Verde Ecologista, Sergio Gerardo Martínez Ruíz, algo se hizo bien en el proceso electoral ordinario del año pasado, pues repetir 3 elecciones en tres municipios, de los 212, representa solo el uno por ciento.

“Si bien un proceso electoral extraordinario

nunca es deseable ya que se contravienen los ordenamientos legales y el estado de derecho, y como consecuencia tenemos una nulidad de elecciones, no podemos dejar de mencionar tampoco que únicamente fueron tres municipios de un total de 212 que integran el Estado de Veracruz los que tuvieron irregularidades graves”.

El representante del Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, expuso que los partidos políticos son responsables de no violentar los intereses ni los derechos fundamentales de la personas que se van a ver inmersas en este proceso electoral.



“El gran actor es la ciudadanía, es el votante, es el elector. A ellos quiero hacer un llamado para que se conviertan también en garantes de esta elección, ya que de otra forma, no sucederá en las siguientes elecciones más que una repetición del mismo desencanto, abstencionismo y violencia”.