Ir a Menú

Ir a Contenido

Llueve desde Coatzacoalcos hasta P?nuco

Pasa "Dean" por Veracruz: Protección Civil en movilización permanente

- Un muerto y dos menores lesionadas en Xalapa por huracán “Dean” - Poblaciones incomunicadas, inundaciones, deslaves, árboles caídos y ríos desbordados - Protección Civil ha evacuado a cerca de 25 mil personas - El meteoro tocó tierra veracruzana al medio día de este miércoles

Ylia Ortiz Lizardi / Lupita L?pez Xalapa, Ver. 22/08/2007

alcalorpolitico.com

Un muerto y dos menores lesionadas al ser sepultadas por un derrumbe, ríos desbordados, árboles caídos. animales arrastrados por la corriente, deslaves, cerros desgajados, poblaciones inundadas, y alrededor de 25 mil personas evacuadas, es el saldo en el estado de Veracruz de la entrada del huracán “Dean” que al medio día de este martes tocó tierra en el municipio de Nautla.

Además, se reportan poblaciones incomunicadas y gran cantidad de propaganda electoral dañada por el norte y la lluvia.

En Xalapa, en la colonia Solidaridad, el trabajador Eduardo Huesca Granillo, perdió la vida al ser electrocutado cuando pretendía reparar el techo de su humilde vivienda, cuyas láminas volaron a causa de los fuertes vientos que entraron por la madrugada a esta capital. Una de las láminas tocó un cable de alta tensión, provocando la muerte del hombre.

También, por la mañana, dos menores de 16 y 13 años, fueron sepultadas en su vivienda al derrumbarse un muro, en la colonia Independencia; sin embargo, lograron ser rescatadas por sus vecinos y vecinas, resultando lesionadas, por lo cual fueron hospitalizadas.

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán “Dean” entró aproximadamente a las 12:55 horas de este miércoles entre los municipios de Tecolutla y Cazones, en Costa Esmeralda.

En Tuxpan, se reportaron vientos de más de 180 kilómetros por hora y desde anoche y hasta la madrugada de hoy se estuvo evacuando a las familias que habitan en zonas de alto riego, principalmente a la gente que tiene sus viviendas cerca de la playa. En ese municipio había, hasta este medio día 40 árboles derribados.

Asimismo, con motivo de las inundaciones registradas en el municipio de Banderilla, quedó bloqueado, por un solo carril, el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la entrada al panteón de esta última localidad.

También, entre los daños registrados por los efectos del meteoro, en el municipio de Tlacolulan se desbordó el río e inundó casas hasta los techos por lo cual los afectados estaban solicitando el auxilio del Ejército. El pueblo también está incomunicado debido al desgajamiento de un cerro.

Lo mismo ocurre en la carretera Naolinco-Xalapa que se encuentra cerrada debido al desbordamiento del río.

También en Coacoatzintla y Los Planes se desbordaron los ríos arrastrando animales por lo cual quedó interrumpida la comunicación entre Jilotepec y Banderilla, tramo en el que también se desgajó un cerro.

En la zona norte del estado, la más afectada por el huracán “Dean”, en las labores de auxilio a la población participan el Ejército, la Marina, y Protección Civil estatal y municipal.