Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasado Congreso "borró" observaciones a contratos de yunismo con Pepe Mancha

- ORFIS había señalado faltas administrativas graves en contratos por 69.3 millones de pesos

- Para dictamen de Cuenta Pública 2017, se eliminó apartado especial sobre inconsistencias, exonerando a responsables

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/04/2019

alcalorpolitico.com

Durante el 2017, tres de las cinco empresas propiedad del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, y de su esposa Monserrat Ortega Ruiz, actual diputada local, obtuvieron 6 contratos de obra pública por 69.3 millones de pesos con las Secretarías de Educación, de Desarrollo Social y de Infraestructura y Obras Públicas; y pese a que los procesos de adjudicación resultaron con fallas administrativas graves, la Comisión Permanente de Vigilancia de la 64 Legislatura no las observó en el Dictamen de la Cuenta Pública.

Durante la revisión de los procesos de adjudicación de contratos del ejercicio fiscal 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) notificó y observó faltas a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia para obtener las mejores condiciones en la adjudicación de contratos, con lo cual pudieran constituirse faltas administrativas graves, respecto de los servidores públicos y particulares que intervinieron y que será el área de investigación del ORFIS quien las atenderá.

Sin embargo, a pesar de que el ente fiscalizador elaboró un apartado especial en el Informe General de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, en donde detalló los procesos de adjudicación y señaló las inconsistencias detectadas, durante el proceso de elaboración del dictamen esas observaciones se quitaron y los diputados de referida Comisión exoneraron a los presuntos responsables.



Se trata de las empresas:

“Multiservicios El Elemento S.A. de C.V.”, conformada por dos socios, Rosa María Ruiz Gaytán y Monserrat Ortega Ruiz, esposa de José de Jesús Mancha Alarcón, y actual diputada local del PAN.

“Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V.”, conformada por José de Jesús Mancha Alarcón y por su esposa Monserrat Ortega Ruiz como accionista mayoritaria, en sociedad con Rosa María Ruiz Gaytán y José Iván Mota Jiménez.



“Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.”, de José de Jesús Mancha Alarcón y su esposa, Monserrat Ortega Ruiz, y el Comisario Antonio Bautista Villalba.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través del Instituto de Espacios Educativos (IEEV) asignó dos contratos por 3.4 millones de pesos a la empresa “Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V”.

El 28 de agosto de 2017, el contrato por adjudicación directa número IEEV-CIEN-037-17 por un monto total de 1 millón de pesos con fuente de financiamiento del programa Escuelas al Cien 2016, para la ejecución de la rehabilitación de edificios, de servicios sanitarios y obra exterior de la escuela primaria “Ponciano Arriaga” en la localidad de Puente Don Diego, del municipio de Tuxpan.



También resultó ganador del concurso por invitación, convocado por el IEEV el 9 de octubre de 2017 bajo el contrato IEEV-CIEN-110-17 con fuente de financiamiento del programa Escuelas al Cien 2016 por un importe total de 2.4 millones de pesos para la rehabilitación de edificios en la escuela Normal Centro Regional de Educación Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, en el municipio de Tuxpan. Para la licitación se invitaron a las empresas Biodiversidad del Golfo e Izal Inmobiliaria (estas dos empresas tienen como accionista en común a Monserrat Ortega Ruiz) y a la empresa Oncever Construcciones e Ingeniería.

La empresa “Multiservicios El Elemento, S.A. de C.V.” obtuvo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dos contratos adjudicados mediante licitación pública por 13 millones de pesos, ambos con fuente de financiamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 2017.

El primero de los contratos identificado como SEDESOL-DGISB-LP-OP-006/2017 de fecha 6 de septiembre de 2017, por la cantidad de 7.3 millones de pesos para la “Construcción de cuartos dormitorios para la Región Totonaca”, en diversas localidades de los municipios de Coatzintla y Papantla, firmado por Saúl Fonseca de la Cruz, apoderado legal de Multiservicios El Elemento, S. A. de C. V.



El segundo bajo la modalidad de adjudicación directa, el contrato de fecha 18 de octubre de 2017 SEDESOL-DGISB-AD-002/2017, relativo a la “Construcción de piso firme en la región Totonaca (suministro y colocación para la elaboración de concreto en sitio) en diversas localidades del municipio de Papantla”, por la cantidad de 6.4 millones de pesos.

Y la empresa “Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.” obtuvo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) dos contratos por 24.1 millones de pesos.

El primero con número SIOP-OP-PE-018/2017-DGCCYCE, de fecha 15 de agosto de 2017 adjudicado mediante la licitación por invitación a cuando menos tres personas, por un monto total de 7.4 millones de pesos para la “Construcción de la Carpeta Asfáltica del km. 0+000 al km 2+000 y Construcción de muros de contención en los kms 0+010, 1+400, 2+100 y 2+400, de 18 mts,, 22 mts., 30 mts. y 12 mts. de largo, respectivamente, del camino Naranjal-Tezizapa, en el municipio de El Naranjal”; con fuente de financiamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 2017.



En el proceso licitatorio participaron: A Y L Ingeniería y Construcción, S. A. de C. V.; Edificación, Asesoría y Planeación Licona, S. A. de C. V., e Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.; la propuesta de Izal Inmobiliaria fue declarada la más solvente y conveniente para el Estado.

El segundo contrato adjudicado por la SIOP, es el número SIOP-OP-PF-015/2017-DGCCYCE, de fecha 15 de agosto de 2017 otorgado mediante Licitación Pública Nacional, por un monto total de 16.7 millones de pesos, relativa a la “Pavimentación del camino Chinantla-Helio García Alfaro-La Horqueta, del km. 0+000 al km. 39+950, tramo del km. 36+950 al km. 39+950 en el municipio de Uxpanapa, con fuente de financiamiento del Fondo para la Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos en Regiones Terrestres (HIDROCARBUROS) 2017.

En este proceso licitatorio participaron seis empresas, entre ellas “Multiservicios El Elemento” e “Izal Inmobiliaria”, ambas con presunta propiedad de la familia Mancha, emitiendo el fallo de adjudicación a favor de “Izal Inmobiliaria”.



El ORFIS detalló que la empresa “Multiservicios El Elemento S.A. de C.V.” tuvo un contrato asignado en forma directa con la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, por las características de la obra y modalidad de asignación no cayó en incumplimientos legales sólo persistiendo el probable conflicto de intereses.

Esta empresa obtuvo el 4 de mayo de 2017 un contrato por 27 millones de pesos, con fuente de financiamiento del Patrimonio 2244 para la implementación del Sistema de Justicia Penal, adjudicado directamente para construir el Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan, por un monto de 27.8 millones de pesos. Con base en el contrato OP07/2017-DGA, se otorgó un anticipo del 30% del costo total, por 8.3 millones de pesos, con plazo del término de la obra para el 21 de noviembre de ese año.