Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasados Gobiernos protegieron a docentes que abusaron de menores: SEV

- “El docente, cuando incurría en ese tipo de cosas, o el intendente, se le cambiaba y ya”, lamenta Zenyazen Escobar

- Reitera que van cinco profesores cesados por casos de este tipo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va de la administración, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha cesado a cinco docentes por abuso contra menores, prácticas que de manera lamentable se protegían durante administraciones anteriores y que no se tolerarán en la actual gestión.

Durante entrevista, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, dijo que se detectó que en pasadas administraciones se protegía a profesores o intendentes que cometían estos abusos, incluso de manera sexual, por lo que en la presente gestión ya se han cesado a cinco profesores de manera inmediata y definitiva por cometer estos actos.

“Hace años se venía viendo esto y el docente, cuando incurría en ese tipo de cosas, o el intendente, se le cambiaba y ya; parece que se resolvía el problema, en pasadas administraciones, años atrás”, expuso.



Durante entrevista previa al proceso de asignación de plazas en la explanada de la Secretaría, Escobar García reveló que el caso más reciente de abuso involucra a un profesor en Coatepec, donde luego de la investigación correspondiente, se "congeló" la plaza e incluso se procedió de manera legal.

Asimismo, advirtió que en caso de que derivado de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la SEV, se confirme la responsabilidad, se procederá al cese y además enfrentará la acción penal respectiva.

“Estamos actuando. Llevamos cinco personas cesadas en esta administración y con esta que se acaba de dar se va a dar el seguimiento y en dado caso que se confirme, sería la sexta. Reiteramos y decimos a las personas que trabajan en educación: que no vamos a tolerar este tipo de acciones”.



En ese caso, Zenyazen Escobar reconoció que se detectó que este profesor había incurrido anteriormente en hechos de abuso, sin embargo, se le protegió y cambió de adscripción, donde reincidió.

“Se le 'congeló' la plaza a esta persona. Se tiene la denuncia dentro de la Fiscalía y hemos dado el acompañamiento en todo momento; por ello los protocolos”, aseveró.

El Secretario de Educación dejó en claro que no se permitirá ni se solapará ningún caso de abuso en contra de los menores estudiantes en Veracruz, por lo que advirtió que quien realice este tipo de actos será cesado y su plaza sería reasignada, además de que se procedería de manera legal en contra del o los responsables.