Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasan crisis vendedores de billetes de lotería, en Poza Rica

Enfrentan el pago de impuestos, bajas ventas y recorte de impresión en series 

Lidia López Poza Rica , Ver. 20/02/2019

alcalorpolitico.com

El pago de impuestos, bajas ventas y recorte de impresión en series de billetes de la Lotería Nacional golpean los ingresos de los 39 vendedores que pertenecen a un gremio organizado, en Poza Rica

Como miembro de la Unión de Billeteros de la Lotería Nacional, Osmara Yadira Rocha dijo que pese a que en el 2018 se lograron dos premios importantes, este primer bimestre del año, con una bolsa de seis millones de pesos, las ventas se han ido a la baja.

De manera trimestral, los vendedores deben realizar declaraciones fiscales ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tengan o no ventas, pagando el porcentaje que corresponda. Esto les genera pocos ingresos posibles para la manutención de sus familias.



A esto se suma que la Lotería Nacional aplicó recorte en la emisión de series completas, refirió que en su caso y su hermana son en total 15 series que les retiraron y con esto los clientes de mayor antigüedad han dejado de comprar sus números favoritos porque ya no forman parte de las que se ofrecen y buscan vendedores en otras ciudades, lo que ha provocado desinterés en la compra.

Los billeteros se han resistido a cerrar las ventas, pero lamentablemente tienen más inconformidades que les afectan, como la falta de liderazgo. Osmara Rocha se manifestó contra su dirigente nacional Yolanda Flanders Frías, quien no ha defendido los derechos a prestaciones.

“Sinceramente no nos ha apoyado en nada, porque en lugar de apoyar a los billeteros, que nos den mas prestaciones pues, nos las quitan. No podemos contar con ella porque lo mas importante es que ella este bien”.



Explicó que recibían bonos de estímulo en fechas importantes como Día del Niño, Día de la Madre o Padre, así como en Navidad, lo que representaba un recurso económico que les ayudaba en sus ingresos. Pero también, ya no cuentan con uniformes o accesorios como impermeables para quienes se dedican a la venta de billetes de Lotería Nacional y estos son apoyos que se están perdiendo.