Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasarela de ansiosos aspirantes, líderes regionales y “cartuchos quemados” en la reunión de H. Yunes

- Sólo Ampudia del Gabinete. Fue para asomarse al “grillero”

- Por el retraso, muchos retirados: Perlasca, Mansur, Pascual Lagunes y Enrique Ramos

- A 200 pesos el boleto para pagar el menú y el espacio en el WTC

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 16/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La doceava reunión anual de "Alianza Generacional" que se efectuó en las instalaciones del World Trade Center (WTC) se distinguió por la fuerte concurrencia de "grillos", algunos con rostros de preocupación a la espera de alguna señal o la "bendición" para ser considerados en la lista de los aspirantes a cargos de elección popular.

Mucho "cartucho quemado", ex alcaldes como Adalberto Tejeda Patraca y Virgilio Cruz Parra; otros que no cesan en sus aspiraciones como Arturo Matiello, Fernando Arteaga; también jóvenes como Sergio Pazos Navarrete, hasta el ex Convergente, Antonio Pérez Fraga, se dejó ver.

"Ya nos toca, en otras ocasiones no hemos sido considerados, pero estamos dispuestos a someternos a los resultados de las encuestas", diría a su llegada a la junta su líder, el senador Héctor Yunes Landa.

Ausentes, miembros del gabinete estatal; únicamente llegaría puntual el subsecretario, Enrique Ampudia Melo, quien habló de manera muy prolongada con el diputado Eduardo Andrade Sánchez.

Tampoco se observó a líderes nacionales de sectores estratégicos de la entidad, de los cañeros, de los sindicatos como azucareros, de los ferrocarrileros, escasos cetemistas, petroleros, maestros, entre otros.

Primero había trascendido que la reunión sería rápida, casi, casi "de pisa y corre"; también trascendió que el gobernador Duarte de Ochoa tenía programada una comida en Perote con el senador José Yunes Zorrilla, en donde estaría el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, éste último originario de Coatzacoalcos, pero su agenda fue cambiada y con dos horas de retraso, cerca de las 4 de la tarde.

Por su parte, el propio Yunes Landa admitió que no se podía quedar mucho tiempo porque tenía que regresar forzosamente en unas horas a Baja California, donde es delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde están por definirse las candidaturas, incluyendo la de la gubernatura.

"La designación de candidatos es un asunto que va a definir el partido", respondió el mandatario Javier Duarte de Ochoa a la pregunta de si será el gran elector, esto a su llegada al WTC en medio de un ambiente festivo y ruidoso que no permitió desarrollar la entrevista con reporteros que esperaban impacientes en el evento.

“¡Pásele, por aquí quedan boletos!”, gritó uno de los organizadores ante la llegada de varias familias y grupos provenientes de diversas partes del estado desde las 11:00 horas, explicando que el costo era de 200 pesos para ver si algún despistado se acercaba, porque los boletos se canalizaron directamente a líderes sindicales y de agrupaciones, quienes debían llevar sus contingentes.

De hecho, las personas que bajaban de los camiones que llegaban al recinto se hacían acompañar de un líder o representante, quien les repartía los boletos una vez que descendían de las unidades; jamás se observó que se vendieran ahí los tickets, por lo menos no de manera masiva, ni que llegaran a comprarlos.

El acceso a las mesas se dio después del mediodía, lo que molestó a muchos. Algunos asistentes de otras partes del estado aprovecharon para recorrer la plaza comercial Las Américas, ubicada a un costado del WTC; otros simplemente llegaron para buscar al Gobernador, ya que se acerca la hora de la definición.

Al dirigente de TAMSA, Pascual Lagunes; el delegado de la secretaría de Economía, José Antonio Mansur y la ex secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, se les vio por unos momentos, luego se retiraron, al igual que el dirigente de la CTM, Enrique Ramos.

"La verdad es que no hay ni para sacar notas", comentaría un reportero, quien había llegado con la ilusión de sacar su día y retirarse; aunque ya poco antes de iniciar la presencia de diputados federales, como Fernando Charleston Salinas; el presidente de la Legislatura, Eduardo Andrade Sánchez; así como del subsecretario, Enrique Ampudia, le vino a dar realce a la comida multitudinaria.