Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasiones y violencia de contendientes dificulta ser Magistrado Electoral: Adín de León

- "No sé si felicitarte o compadecerme de ti", le decían cuando asumió la presidencia de la Sala Xalapa del TEPJF

- Rindió su 1er informe ante el presidente del TEPJF, José A. Luna Ramos

- Sala Xalapa recibió 985 recursos, 380 de Veracruz; es la de mayor actividad en el país

- Se pronunció por la creación de ente público que procure derechos político- electorales de pueblos indígenas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Adín Antonio de León Gálvez, expresó el reto que ha representado por la complejidad y características específicas de las entidades de la Tercera Circunscripción donde hay rezago económico y problemas de violencia, el ejercer su responsabilidad, esto, al rendir su Primer Informe de Labores en el periodo 1 de noviembre de 2012 al 31 de octubre de 2013.

Y es que las condiciones económicas, políticas y sociales de estas entidades federativas reflejan que en esta circunscripción se encuentran un número importante de los municipios más marginados del país, con la problemática social, educativa y cultural que ello implica, dijo.

"Esta realidad social genera que un alto número de los comicios celebrados en la región se desarrollen en ambientes cargados de interés que en ocasiones generan hostilidad debido a disputas políticas tan cerradas, en estas condiciones los contendientes que tienen posibilidades reales de impugnar no se conforman".

Incluso agregó: "con motivo de nuestra designación como magistrados de esta Sala Regional nunca faltó quien nos dijo: no sé si felicitarte o compadecerme de ti, porque les tocó integrar una Sala Regional muy difícil".

Dijo que debido a estas características, "el peso de las determinaciones que se asumen pueden involucrar consecuencias lamentables en la descomposición del tejido social y por qué no decirlo, en casos extremos, brotes de violencia muy serios en las entidades".

Esta circunscripción ubicada en la región sureste de la República Mexicana se encuentra integrada por Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en ellos se encuentran mil 048 de los 2 mil 457 municipios que existen en todo el territorio nacional lo que representa una concentración superior al 42 por ciento de las autoridades municipales del país.

La Sala que más impugnaciones recibe

Aclaró que el periodo que informó, 4 meses correspondieron aún a la gestión de las magistradas de la anterior integración, pues los actuales magistrados asumieron el cargo el 7 de marzo de 2013.

En este periodo esta Sala recibió 985 impugnaciones, de éstas, 380 corresponden a Veracruz, cifra que lo ubica como la sala con más asuntos, "lo que refleja la confianza de los ciudadanos", dijo el Magistrado Presidente.

El 87 por ciento correspondió a Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, entidades que tuvieron elecciones; de estos 985 asuntos, más del 58 por ciento correspondió a Juicios Ciudadanos (JDC) con procesos partidistas.

Una tercera parte de éstos fue presentado por mujeres, el 35 por ciento de asuntos Juicios de Revisión Constitucional (JRC) y el 7 por ciento restante a diversos medios de impugnación.

Se efectuaron 158 sesiones privadas y en todo momento los magistrados intercambiaron puntos de vista, además se celebraron 47 sesiones públicas.

Del total de asuntos surgieron 705 sentencias, de las cuales el 95 por ciento fueron resueltos por unanimidad y un asunto fue por mayoría, lo que hace evidente la comunicación y búsqueda de consensos, resaltó Adín de León Gálvez.

También destacó que las impugnaciones se resolvieron en 12 días, tiempo récord en términos de eficacia, sobre todo porque en el 58 por ciento de asuntos se realizó análisis de fondo de la litis.

Impugnaciones que generan criterios

Dijo que de acuerdo a las características de la región han surgido importantes criterios en temas como las candidaturas independientes, equidad de género, calidad indígena y condición de desplazados, entre otros.

El Magistrado Presidente informó que se planea incrementar plantilla laboral en todas las áreas, sobre todo por la gran actividad electoral que viene como las elecciones de agentes y subagentes y elecciones extraordinarias que tendrán lugar este año y hace necesario que el órgano cuente con más personal especializado.

El Magistrado consideró importante la creación de un ente público que procure los derechos político-electorales de los integrantes de pueblos indígenas que evite representantes con poca pericia y que respondan a intereses sesgados.

Asimismo, una estructura administrativa de sistemas normativos internos en materia indígena, que esté conformada por investigadores, antropólogos, lingüistas que clasifiquen y desarrollen los temas.

Advirtió que la gente desconoce sus derechos, en específico las minorías indígenas que no saben cómo defenderlos, no tienen acceso a los caminos creados para su defensa.

"No es suficiente que la Constitución y leyes secundarias se centren en estos grupos, las reformas constitucionales debe ser socializadas no sólo con impartición de justicia sino con acciones y políticas públicas que lo cristalicen en el trabajo diario", opinó.