Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paso de migrantes por Veracruz es un problema intenso: Amador Leal

Hay una Comisión en la zona fronteriza del sur del país que debe salvaguardar la integridad de los centroamericanos

De la corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com

Al hablar del tema migratorio, el delegado en el sureste del país de la Secretaría de Gobernación Federal, Alberto Amador Leal, opinó que el paso de migrantes en Veracruz más allá de ser un foco rojo es un problema intenso de miles de hombres y mujeres que transitan por la entidad.

En entrevista posterior a la conferencia de prensa sobre el tema de fomento económico, agregó que hay una Comisión en la zona fronteriza del sur del país que debe salvaguardar la integridad de los migrantes, hacer valer sus derechos humanos.

Al mismo tiempo, cuestionado sobre la desaparición de las casas de apoyo a migrantes en Veracruz presuntamente porque sólo sirven para establecerse y generarse problemas de violencia y hasta prostitución (propuesta hecha por una diputada federal de Coatzacoalcos), respondió: "insisto, que se debe analizar el tema como un asunto humano".

Enfatizó que lo ideal es que los migrantes tengan una oportunidad de empleo en sus lugares de origen; sin embargo, se debe reconocer el diferencial de ingreso de la economía centroamericana con la de Estados Unidos, es enorme.

Recordó que el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo, en conjunto con algunos cónsules en días pasados hablaron sobre el tema de migración y la protección a sus derechos humanos.

“Es un problema humano, hay que entenderlo como tal, de hombres y mujeres que buscan un mejor futuro y que no pueden lamentablemente tener en su lugar de origen. Tenemos que entender que se trata de un problema humano y debe tratarse como tal”.

Dijo que la frontera sur del país es de una actividad muy intensa y el Gobierno Federal se ha comprometido al pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Agregó que el programa de la zona fronteriza tiene el propósito de proteger a los migrantes y dar algunas facilidades para su paso.