Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paso del tren por centro del Estado afecta movilización de cuerpos de auxilio

Para acudir de inmediato a una contingencia, se deben construir pasos a desnivel en la región: coordinador de PC

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 10/07/2015

alcalorpolitico.com

El tránsito del tren por diversos municipios de la zona centro, es un factor determinante para que los cuerpos de auxilio no puedan atender a tiempo las emergencias, reconoció el coordinador de Protección Civil en la Altas Montañas, Luis Palma Déctor.

En entrevista, luego de participar en un simulacro en el municipio de Ixtaczoquitlán, explicó que al efectuarse ejercicios de este tipo, se confirma la necesidad de que se construyan pasos superiores vehiculares, pues así pase o no el ferrocarril no habrá impedimento para que acudan de inmediato a una contingencia.

“Hoy por ejemplo viniendo en el crucero de Ojo de Agua nos agarró el tren, ahí estuvimos cerca de tres minutos, íbamos con el Grupo de Águilas y comprobamos que en caso de una situación real son minutos que se pierden para atender a la población o la emergencia”.

Por ello, destacó la necesidad de que se construyan en la región los pasos a desnivel, y es que dijo que no se tiene que ver la edificación de éstos sólo desde el punto de vista de la vialidad, sino pensar en qué podría suceder ante alguna situación de emergencia real, “cómo podemos sacar a la gente que esté en la zona de riesgo o en su defecto cómo los cuerpos de emergencia pueden llegar al sitio de la contingencia”.

Sería indispensable, dijo, que se edificara uno en Orizaba justo en el cruce de Oriente 6 a la altura del panteón municipal “Juan de la Luz Enríquez”, ya que éste comunicaría a mucha gente.

“Pero no solamente para Orizaba, sino también haría falta en Ciudad Mendoza. En Río Blanco ya tienen el puente de Vicente Guerrero y ese vino a ayudar mucho, porque cuando llevábamos una ambulancia o herido no se llegaba rápido al Hospital Regional, por ejemplo”.

Recordó que antes de que se hiciera esta obra a la altura del entronque de la autopista en el municipio de Río Blanco, la gente tenía que esperar hasta 30 minutos en lo que seguía su ruta el tren y por ello decenas de veces pusieron más de una vez en riesgo la vida al menos aquellos que no podían llegar de inmediato al hospital”.