Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasó por Coatzacoalcos la marcha de la Campaña Nacional por la Libertad

Exigen la libertad de sus compañeros recluidos, bajo el lema: "Hoy por ellos y también por nosotros, ni un preso político más"

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su paso hacia la ciudad de México, este día marchó por Coatzacoalcos un contingente de al menos 200 integrantes de la Campaña Nacional por la Libertad "Hoy por ellos y también por nosotros, ni un preso político más", que exige la libertad de sus compañeros recluidos de manera injusta.

Exigen condiciones de diálogo con el gobierno federal y el gobierno de Chiapas para resolver el conflicto social por el encarcelamiento de decenas de sus compañeros, incluidos Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional del plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA MN) y Eric Bautista Gómez, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes hoy iniciaron otra huelga de hambre.

Dichos líderes en el 2009 y 2010, respectivamente, fueron acusados del delito de homicidio, secuestro y afectaciones a las vías de comunicación al igual que otros 52 presos.

Los campesinos que ya han transitado por el vecino estado de Tabasco procedentes de Chiapas, quieren resolver también la problemática generada por el desplazamiento de familias y las afectaciones causadas por el río Grijalva.

Así como también la atención en la cobertura de salud, educación y sector agrícola donde no han recibido ningún apoyo ni del gobierno estatal ni federal , por lo que aseguran estar sumergidos en la pobreza, expresó Bertha González Jiménez, Coordinadora estatal de dicho movimiento.

“El gobierno de Chiapas dice cosas que son totalmente falsas, como que ya no somos el primer estado de pobreza, al contrario, cada día hay más pobres en nuestro estado; que hay cobertura de salud, tampoco la hay, no tienen ni clínica ni medicamento ni doctores, a veces ni una enfermera; en educación, en alimentación no hay un apoyo en realidad a los campesinos , a los que digamos que va ahaber maquinaria para que puedan trabajar bien sus tierras, tampoco lo hay. Son una infinidad de situaciones”, denunció.

Acusan que el gobierno de Juan Sabines Guerrero los encarceló por sumarse a la causa de las más de 700 familias desplazadas del ejido Los Guayabos, en Comalapa y en San Cristóbal de las Casas y ante su indiferencia y del gobierno federal realizan estas movilizaciones para que haya un dialogo con ambas instancias gubernamentales.

“Se ha buscado la mesa de negociación con el gobierno de Chiapas así como a nivel federal para entablar y buscar una solución a nuestros problemas, no la hemos obtenido hasta ahora y hemos realizado esta movilización y esperamos que nos atienda personalmente tanto el señor Juan Sabines Guerrero como el señor Felipe Calderón”.

Se prevé que el 10 de abril lleguen en una marcha nacional en la ciudad de México, pero antes recorrerán los estados de: Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero, entre muchos otros, para que los mexicanos conozcan la problemática que viven en Chiapas.