Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pasó una versión mutilada del PND, acusa ONG

Pacto por la Primera Infancia aseguró que sólo se revisó el documento de 64 cuartillas, no el de 289 que contenía anexos

El Universal Ciudad de México 27/06/2019

alcalorpolitico.com

El Pacto por la Primera Infancia, un colectivo que agrupa a más de 420 organizaciones sociales, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por la Cámara de Diputados es una "versión mutilada", pues sólo se revisó el documento de 64 cuartillas y no el de 289 que contenía los anexos.

"La decisión de no revisar, analizar y aprobar la versión íntegra del PND presentada por el Ejecutivo Federal (que en su versión original constaba de 289 cuartillas), es un claro retroceso en la vida democrática del país, que ignora las aportaciones de cientos de miles de ciudadanos que participaron activamente en la construcción del plan original", aseveró el colectivo.

Además, indicó que ese hecho no sólo contraviene en la democracia, sino que representa una violación a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Planeación.



Señaló que las páginas aprobadas por los diputados sólo contenían la parte ideológica del PND, mientras en los anexos había mecanismos de evaluación y rendición de cuentas a las que quedaban obligadas las instituciones federales, los diferentes programas de gobierno y el ejercicio del presupuesto.

Según el Pacto por la Primera Infancia, la versión reducida del PND deja fuera temas relacionados con género, atención a víctimas, prevención de la violencia, migración, medio ambiente y vinculación con la sociedad civil.

"Lamentamos especialmente la eliminación de la estrategia orientada al 'diseño e implementación de una política pública, integral y multisectorial dirigida a la primera infancia, basada en atención especializada con énfasis en salud, nutrición, educación y cuidados', identificada con el numeral 2.1.1 de la versión original del Plan", externó el colectivo.



Por último, añadió que "los diputados desaprovecharon la oportunidad histórica de consolidar el proceso de planeación democrática que significaban los foros y mesas de consulta mandatados por ley y organizados por el Ejecutivo Federal".