Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

“Patético” que panistas se postulen para el Consejo Social del IVM: Activista

- Hasta partidos políticos quieran formar parte de un espacio que no les corresponde: Estela Casados

- “¿Más duartistas que Duarte?, ¿Más fidelistas que aquel exgobernador?”, criticó

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/04/2017

alcalorpolitico.com

La lista de las mujeres que buscan ser integrantes del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), es “patética”, sostuvo la activista, Estela Casados González; dado que destacan, entre otros, nombres de miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN).

Destacó que esta integración “sella” el desmantelamiento del IVM y la participación ciudadana, a través de su cuenta en la red social Facebook.

Tras publicar el listado de aspirantes, que contempla al menos a una decena de panistas o personajes identificados con ese partido, señaló que “esto ya se salió de toda proporción. Aquí las postulaciones para ‘fortalecer’ al Consejo Social. ¡Patético!”, posteó de manera irónica la activista.



La indignación al conocer el listado, obedece a que el origen del IVM se da entre la sociedad civil y no por la “graciosa concesión del Estado; hasta partidos políticos quieran formar parte de un espacio que no les corresponde”, acotó.

“Me indigna que no se respete la Ley 613 que crea al IVM y que se postulen, por encargo, organizaciones que nada tienen que ver con la perspectiva laica y científica de género y los derechos humanos de las mujeres”.

Sentenció: “se han superado por mucho las prácticas del régimen anterior: ¿Más duartistas que Duarte? ¿Más fidelistas que aquel exgobernador?”.



En la lista se encuentran: Marly Flores de Gutiérrez de Velasco, de la asociación “Juntos por un mismo fin”, Cristina Pérez Silva, recientemente promoviendo la asociación “Sumando aliados”,Verónica Danell Monter, de Comunicación Social del PAN; de ahí le siguen Austrebertha Santamaría Rivera, María del Carmen Centeno Jiménez, Patricia Canovas Vázquez, Rosa María Guzmán Sol, Verónica Álvarez Hernández, Norma Guillén Martínez, Teresa Rojas Leal, Yesenia Cruz Ortiz y Deysi Morales de los Santos.

El pasado 23 de marzo, el IVM, a través de la Junta de Gobierno, publicó la convocatoria para quienes quieran integrar su Consejo Social, mismo que concluirá en el 2019.



A través de la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 116, el secretario de Gobierno y presidente suplente de la Junta de Gobierno del IVM, Rogelio Franco Castan, realizó la invitación a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, asociaciones civiles, instituciones académicas, no gubernamentales, campesinas e indígenas, entre otras.

La Junta de Gobierno determinará la convocatoria para la integración de los Consejos, así como el nombramiento de las integrantes de los mismos.