Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

Patrimonio del Estado rescindirá contratos de compraventa de lotes a dos particulares

Los adquirieron para vivienda y en más de 20 años no los habitaron; incluso los vendieron

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/01/2022

alcalorpolitico.com

La Dirección General de Patrimonio del Estado inició el procedimiento administrativo de recisión a los contratos de compra-venta de dos lotes de interés social, adquiridos por dos personas hace más de 27 y 32 años respectivamente y que a la fecha no han sido habitados.

Belisario Reyes Herrera, titular de la Dependencia, dio a conocer que el Artículo Tercero de la Ley 59 para la Enajenación de Predios de Interés Social señala que la parte compradora se compromete a construir su casa-habitación en un plazo improrrogable de dos años, contados a partir de la fecha de adquisición del predio.

En el primer caso, Edith Jiménez de Rejón adquirió, con intervención del Gobierno del Estado, el lote número uno, manzana tres de la colonia "Las Amapolas", el 20 de abril de 1991 en el puerto de Veracruz.



En una diligencia de inspección realizada el 16 de enero del 2019 por personal de la Delegación Regional Zona Centro Golfo, se verificó que en el terreno existe una construcción de 3 piezas hecha con paredes de bloc, techo de lámina de zinc y una recámara de losa de cemento; la primera pieza funciona como una lonchería, la segunda está vacía y en la tercera habita Tranquilino Mendizábal García y su esposa, Martha Leticia Muñoz Martínez.

Por lo anterior, se determinó que Edith Jiménez de Rejón incumple con la obligación de construir y habitar en el lote en un plazo de dos años. Entre la fecha de adquisición y la de la inspección transcurrió un lapso de 27 años, 8 meses y 27 días, lo que excede el plazo establecido por la Ley.

No obstante, Mendizábal García comprobó con recibos que Edith Jiménez le vendió el lote en dos pagos, uno con fecha 27 de octubre de 1991 y otro el 31 de julio de 2007. Por lo que solicitó la recisión del contrato de compraventa de Edith Jiménez García, toda vez que ahora él es el propietario legítimo del predio.



El otro procedimiento de rescisión de contrato de compra-venta se realiza en contra de Alejandro Santiago Vázquez, referente al lote número tres, manzana doce, fracción 5-A , en Las Choapas.

En la inspección se corroboró que Alejandro Santiago Vázquez no habita el predio, que ahora está en posesión de Domitila López Cornelio, quien solicitó la recisión del contrato al primero y que se actualice expidiéndose a su favor.

En este caso, el predio se adquirió el 2 de febrero de 1987 y la fecha de inspección se realizó el 3 de septiembre de 2019, por lo que han transcurrido 32 años, 7 meses y 1 día.