Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Patrimonio del Estado, un “elefante blanco” de la administración de Duarte

Con la mitad de presupuesto, en un año CORETT entregó 4 veces más escrituras que esta dependencia en 6 años: Hiram Jerezano

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 11/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Patrimonio del Estado fue convertida en un “elefante blanco” durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. Los directores que desfilaron por dicha dependencia unicamente cobraron sus salarios, sin reflejar trabajo alguno, expresó Hiram Jerezano Pensado, delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

“El trabajo de Patrimonio del Estado durante los últimos 6 años, prácticamente fue inexistente, fue prácticamente un elefante blanco. De repente escuchaba cifras de que iban a entregar 10 mil escrituras, que 8 mil y nunca se vieron, nunca existieron; la prueba está en que en ningún lugar hay registro de ello. Los directores que pasaron, igual y lo vieron como un trampolín, como una manera de ganar dinero y no como una oportunidad de servir y crecer en la administración pública”, sostuvo.

Lo anterior, luego de precisar que el territorio veracruzano tiene más de medio millón de predios irregulares a consecuencia del nulo trabajo de Patrimonio del Estado con instancias federales encargadas de la regularización de la tierra.



“CORETT entrega entre 6 mil y 8 mil escrituras anuales, el RAN está sobre los 8 mil y 10 mil documentos anuales y si a esto le sumamos lo que hace la Procuraduría Agraria, SEDATU y lo que esta haciendo el Fideicomiso de Fondo Nacional y Ejidal (FIFONAFE) se podría decir que casi estamos entregando 20 mil documentos al año entre todo el sector nacional. Ojalá esto fuera un trabajo en conjunto con la instancia estatal, en este caso Patrimonio del Estado, porque en los últimos años se ha trabajado prácticamente solos en el tema de la regularización de la tierra,”, señaló.

Declaró que la falta de un programa de trabajo claro por parte de los distintos funcionarios que han pasado por dicha instancia, fue uno de los principales problemas. “Entonces llegan y llegan y, por desgracia para la ciudadanía, muchos temas se quedaron parados durante este sexenio. A mi parecer es que esa dependencia está desperdiciada, no sirvió para lo que estaba hecha”, reiteró.

Finalmente, mencionó que dicha dependencia debe ser relanzada y adecuar las leyes para que pueda ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, pues por contar con el doble de personal y el doble de presupuesto que CORETT, los resultados deben ser mejores.



“No es posible que nosotros entreguemos 4 veces más de escrituras en un año de lo que ellos entregaron en 6 años. El Gobernador electo seguramente pondrá una persona que sepa del tema, con el perfil adecuado. Lo único que esperamos como dependencia federal es trabajar coordinadamente y poder entregar 20 ó 30 mil escrituras anuales fácilmente”, concluyó.