Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Patronato no permite laborar a médicos tradicionales en parque Kiwikgolo de Papantla

Director responde que sólo se les pidió tiempo para acondicionar su área de trabajo

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 25/04/2016

alcalorpolitico.com

Médicos tradicionales que por más de 36 años ha brindado sus servicios en el parque ecológico Kiwikgolo de Papantla, el nuevo patronato les niega seguir laborando, a pesar que todos estos años se han dedicado a cuidar y preserva este recinto.
 
De acuerdo con Inés Valencia Ramos, en pasados días se presentaron ante el nuevo patronato, pero su director les dio a conocer que ya tenían sus médicos tradicionales y no les podían dar trabajo a ella y a un grupo de mujeres de la comunidad Cerro del Carbón.
 
"Lo único que pedimos es que nos regresen nuestras colchonetas, pocillos, cubetas y todo el material. Ahí se queda el temazcal que mandamos hacer nosotros con Edmundo Guerrero. Tenemos papeles de todo el tiempo que hemos trabajado, desde 1980; además, cuando nos prestaron el espacio era monte y nosotros, los médicos tradicionales, limpiamos, chapeamos y barrimos para mantener limpio el lugar; sembramos esos árboles grandes que ahora están", afirmó la entrevistada.
 
Explicó que brindaban servicios de baño de temazcal, masajes y consultas, "trabajar de médico tradicional no es un juego, trabajar debajo del árbol es algo que se hereda, tener nuestros altares, pero sobre todo brindar lograr la sanación de las personas", dijo la mujer, quien señaló que es su única forma de vivir.
 
Por último, dio a conocer que todo este tiempo que laboraron en el parque ecológico cada una tenían que dejar una aportación del 20% de lo que ganaban; es decir, si al día obtenían 100 pesos al término de su jornada deben entregar 20 pesos a la recepción, únicamente los apuntaban en una libreta y no les daban algún comprobante.
 
"Ganamos muy poco porque nosotros venimos de comunidad, pagamos al menos 50 pesos de pasaje para llegar a Papantla y otros 20 para el taxi que los lleve al parque, nos quedaba muy poco", relató la afectada.
 
Por su parte Reynaldo Carranza, director del parque ecológico, negó que a las mujeres se les haya despedido, únicamente se les pidió tiempo para trabajar y acondicionar su área de trabajo, ya que son respetuosos de la labor que realizan los médicos totonacas, por lo cual se debe brindar un mejor servicio y es un espacio apto para continuar transmitiendo sus conocimientos.
 
Pidió tiempo y compresión, ya que llevan unas cuantas semanas de estar al frente del parque ecológico y se encuentran trabajando en la organización y restructuración de algunas áreas.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia