Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Patrones pueden ser denunciados por “daño psicosocial” contra empleados

- Pueden aplicarse la Norma 035-STPS-2018, señala conferencista Ángel Díaz Mérigo

- Critica que no inviertan en trabajadores, los tienen en “jaulas de oro” y bajo maltrato

- Mexicanos son emocionales: mezclan los sentimientos con el trabajo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 03/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El “daño psicosocial” que sufren los empleados en una empresa puede ser denunciado porque está contemplado en la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención", que ya está en vigor.

Los malos tratos y amenazas por despidos son los principales ejemplos acoso laboral que se presentan, afirmó el humanista y conferencista Ángel Díaz Mérigo.

Explicó que el estrés laboral disminuye de manera considerable la productividad en una empresa, además de que aumenta las incapacidades porque una gran parte de los directivos invierten en infraestructura pero no en sus trabajadores.



"Son jaulas de oro, hay empresas automotriz, que son preciosas pero el trato, puedes estar en un lugar hermosisímo y sentirte mal y puedes estar en un lugar feo y sentirte de maravilla porque lo que mueve es el trato. Los apodos, los gritos del jefe cuando algo está mal, la falta de participación", dijo.

Aunado a esta situación generalizada en el mundo, los mexicanos son empleados emocionales, es decir, mezclan los sentimientos con el trabajo. A decir del experto en ambiente laboral, es una condición psicosocial, por lo cual los jefes deben aprender a lidiar con ello.

Por esta razón, es complicada la relación de empresas extranjeras en México.



"Los mexicanos somos emocionales, somos mucho más sensible y enseguida ‘me vio feo, seguramente me va a correr’. Es un problema en los mexicanos pero tenemos que enseñarle a los jefes a dirigir mexicanos. Vienen empresas extranjeras como dirigían suecos o alemanes y no", dijo.

La Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención" entró en vigor en el pasado mes de octubre y busca mejorar la calidad en el ambiente laboral, su fin primordial es atender cualquier situación negativa que se presente en la industria.