Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pavel Ortega y Grupo Caracola presentan en Adultíteres: Leonard Kat y El señor de las moscas

Funciones este jueves en El Ágora de la Ciudad y en Rincón de los Títeres

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 24/04/2014

alcalorpolitico.com

Continúa con éxito Adultíteres, festival que ofrece para este jueves 24 dos espectáculos muy diferentes. Para empezar, nos cuenta su organizador Paco Beverido, en el Ágora de la ciudad a las 17:00 horas, Pavel Ortega nos presenta una colección de cortos con un personaje muy especial: Leonard Kat. El Grupo Caracola ofrece dos funciones (sí, dos únicas funciones) en El Rincón de los Títeres, a las 17:00 y a las 20:00 horas.

Pavel Ortega nos comenta que Leonard Kat es un tipo raro: es argentino, vegetariano y no le gusta el fútbol. Además, ¡es gato! Inmigrante adoptado por la Barcelona bohemia, donde el travieso felino vive miles de aventuras, como enamorarse de Cindy, su profesora de catalán. ¡La típica historia de gato conoce chica!

Sin duda es un trabajo de Pavel Ortega, que resulta imprescindible de ver para los nostálgicos de Alf, y de las series de entretenimiento con manipulación de marionetas. Cuatro de estos cortos habrán podido ser vistos rodando por las redes sociales: Episodio 1, "La Séptima Muerte" - En donde la Muerte ronda cerca y Leonard se lo juega todo a una carta. Episodio 2

"El Gaucho Cósmico" - En donde Leonard recibe sabiduría cósmica y algo que se cocinaba a fuego lento termina por echarse a perder. Episodio 3 "Psicosis" - Donde Leonard se enfrenta a sus miedos y Cindy toma una decisión al respecto. Episodio 4 "Amistades Peligrosas" - En donde Leonard recibe visitas inesperadas y algo valioso para él se estropea.

Cabe señalar que será el estreno mundial del Quinto episodio, todo un acontecimiento para todos los fans de Leonard y de Pavel: "Los Gatos También Lloran" -donde Leonard se juega el todo por el todo para recuperar a su novia.

Pero si prefiere ver los títeres “en vivo” y a los manipuladores también, Paco Beverido sugiere el grupo Caracola Producciones de México, D.F. grupo que presentará en “El rincón de los títeres” dos funciones, de El señor de las moscas, la célebre novela de William Golding, a las 17:00 y a las 20:00 horas.

Cabe señalar que el grupo Caracola Producciones está integrada por egresados de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que surge dentro del marco de la asignatura de Teatro para Niños, cátedra que propone la alianza entre tutores con trayectoria escénica reconocida y el sustento teórico de dicha asignatura. Recién se presentó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2013.

Al mismo tiempo Caracola Producciones participó en la programación del Festival de la Universidad de Zamora. Actualmente la obra forma parte del repertorio del Primer Festival de Teatro de Juguete en Miniatura dedicado al maestro José Solé. Con el espectáculo Melamina: Collage escénico a partir de Antes/Después de Roland Schimmelpenig y Jardinería Humana de Rodrigo García, la compañía se hizo acreedora de la octava edición del codiciado premio Lech Hellwig Gorzynski, otorgado a la Creación Escénica Teatral. Por

encargo y patrocinio de la Embajada de Polonia en México, prepara un proyecto escénico a partir de textos del dramaturgo Tadeusz Rózewicsz, de eso, seguro, dará mucho de qué hablar.

El señor de las moscas es una obra de teatro de juguete en miniatura dirigida a un público joven. Espectáculo que expone la tragedia social a través de la anécdota de la novela, y testimoniales de inter-texto brechtiano. El señor de las moscas, teatro de juguete en miniatura hace una crítica al tema del bullying, como conducta antisocial. La obra expone la situación de violencia y abuso físico, psicológico y emocional que se genera entre los jóvenes para después brindar soluciones que ayuden al niño a tener ideas de cómo lidiar con este problema.

La anécdota en breves términos es la siguiente: en un mundo carcomido por la guerra, un terrible accidente deja a un grupo de niños a la deriva en una isla desierta. Guiados por el sonido de la caracola, en un intento fallido por crear una civilización propia, los niños serán victimas de sus impulsos, que los arrastrarán a una travesía en la que enfrentaran la batalla suprema entre la razón y el instinto.



El señor de las moscas, enfocada a un público juvenil, estudiantil y de hijos y padres, tendrá dos funciones, a las 17:00 y a las 20:00 horas en El rincón de los títeres, de Juárez esquina Ávila Camacho dentro del marco de Adultíteres, un festival de títeres que NO son para niños, organizado por Candileja, A.C. y con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura y el H. Ayuntamiento de la ciudad de Xalapa.