Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC, Bomberos y Cruz Roja retiraron enjambre de 15 metros en el Ilustre Instituto Veracruzano

Se marcó un radio de 300 metros de seguridad y se pidió a vecinos cerrar puertas y ventanas

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

Esta mañana personal de Protección Civil local, Bomberos de la conurbación, Cruz Roja y especialistas en el retiro de panales de enjambres de abejas realizaron un operativo en el Ilustre Instituto Veracruzano.

El académico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana, Genaro Cecconello, explicó que se haría el retiro de un enjambre de abejas “crónico” en el Ilustre Instituto Veracruzano.

Como ya fue consignado, este enjambre tiene una dimensión de 15 metros cuadrados, está en un inmueble de dos niveles, está dentro de la loza -dentro del techo-, por lo que se marcó un radio de 300 metros de seguridad dado queenlas inmediaciones de la escuela hay muchas casas habitación.

Por lo que se les pidió que todas las viviendas se cerraran totalmente, tanto puertas y ventanas o cualquier sitio donde puedieran filtrarse algunos de estos insectos.

Detalló que la situación ya se hizo crónica, por lo cual se buscará a la reina del enjambre o en su caso de no localizarse se procederá a eliminar a todas las abejas obreras, pues se estima que el enjambre está compuesto por poco más de dos mil insectos.

“Normalmente se hace con jabón con agua, no se recomienda usar ningún insecticida porque al contrario, las abejas se irritan más. Nosotros utilizaremos el traje apícola, el cual consiste en un velo y un overol, guantes y zapatos de hule”, detalló.

Señaló que una población normal de un enjambre es de 60 mil a 80 mil obreras; así como dos mil zánganos, una o varias reinas. No obstante, el enjambre en el IIV se trata de uno media, talla media.

La abeja africanizada se ha vuelto muy agresiva y la verdad no sabemos cuál será la reacción de ellas, por eso las recomendaciones, debe avisar a las autoridades sobre los enjambres para su retiro aplicando las acciones adecuadas, concluyó.