Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC cumple con el mandato de SCJN al inspeccionar rigurosamente guarderías en Veracruz

- Se lleva un avance en el 25% en la supervisión de las mil 106 guarderías del IMSS; SEDESOL e ISSSTE, registradas en la entidad

- Además a través del CENAPRED se capacita a los supervisores de las guarderías; Noemí Guzmán

Mercedes Aguilar Las Vigas, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

La titular de Protección Civil (PC)en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, aseguró que en el estado de Veracruz se le da puntual cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia y a la nueva Ley de Guarderías, al realizar la supervisión técnica a los espacios que se dedican al cuidado de los niños y las niñas en el Estado.

Detalló que hasta el momento se ha logrado supervisar el 25 por ciento de las mil 106 guarderías que se tienen registradas enla entidad, entre las que se encuentran las del DIF, del IMSS, de SEDESOL y particulares; pero enfatizó que antes de que concluya el año deberán estar supervisadas el 100 por ciento de las guarderías en el Estado.

Entrevistada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la funcionaria estatal dijo que es a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED) que se les capacita a los supervisores de las guarderías, pues deben tener los conocimientos necesarios para advertir cualquier foco rojo que pudiera derivar en un accidente.

Explicó que se ha tenido que capacitar a las personas que hacen esa supervisión porque tiene que ver con la viabilidad, no solamente tiene que ver con el espacio físico en cada una de las guarderías sino que todas las personas que están alrededor de la atención de los niños, dado que deben estar debidamente capacitadas.

Pese a que se realiza una supervisión integral de las guarderías, en lo que se refiere a Protección Civil supervisa -dijo- que las guarderías cuenten con rutas de evacuación, señalización, extintores, espacios adecuados a su edad y tamaño; así como áreas que no pongan en peligro a los menores.

Para supervisar lo demás, “se ha tenido que convenir con todas las instituciones, hacer la supervisión puntual, pues las otras instancias hacen lo conducente”.

Guzmán Lagunes dejó claro que la supervisión del total de las guarderías, no es un proceso que se logre de la noche a la mañana, “es un proceso lento pero adecuado a la normatividad vigente a atender hoy en día todo lo relacionado con los niños y niñas del estado de Veracruz”.

Para finalizar, detalló que las guarderías que presentan irregularidades se les da un plazo para

atender las recomendaciones y los señalamientos más comunes, comoson el ampliar espacios o menos niños en los centros, señalética adecuada, baños del tamaño adecuado para los menores y la caducidad de los extintores.